Jefe de bancada UDI respalda dichos de vocera de gobierno contra el PS: "Ha hecho un diagnóstico correcto"

Javier Macaya UDI
13 de Junio de 2019 / VALPARAISO Javier Macaya UDI antes de la conferencia de prensa por el cambio de gabinete que se realiza en la moneda. FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Ad portas de que el partido liderado por Álvaro Elizalde presentara una acusación constitucional contra Marcela Cubillos, la ministra Cecilia Pérez aseguró ayer que esta acción buscaba levantar "una cortina de humo" para "no dar cuenta ante la ciudadanía lo peligroso que puede ser la relación del narcotráfico y el crimen organizado".


"Creemos que la ministra Cecilia Pérez ha hecho un diagnóstico correcto". Con esta frase el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, respaldó las declaraciones emitidas ayer por la vocera de gobierno Cecilia Pérez quien arremetió contra el PS ad portad de que dicha colectividad presentara una acusación constitucional contra la titular de Educación, Marcela Cubillos.

"Ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber: qué relación tiene el PS con el narcotráfico", comentó la ministra ayer al ser consultada por el tema y aseguró que con esto la tienda buscaba levantar "una cortina de humo" para "no dar cuenta ante la ciudadanía lo peligroso que puede ser la relación del narcotráfico y el crimen organizado cuando se introduce en el sistema de partidos políticos".

Declaraciones que han sido respaldadas por parlamentarios de la UDI. "Es perfectamente razonable pensar de que lo que ellos hacen hoy día, a sabiendas de que se venía una ofensiva de parte también de la UDI, lo digo derechamente, nosotros veníamos con una ofensiva pidiendo que se investigue, pidiendo eventualmente una comisión investigadora en la Cámara de Diputados (...) Nosotros creemos que la vocera de gobierno ha hecho un diagnóstico correcto a las razones que tiene el PS para presentar esta acusación constitucional", sostuvo el diputado Javier Macaya en Radio Pauta.

Durante la mañana de este martes los diputados María José Hoffman y Juan Antonio Coloma tienen programado llegar hasta el Servel para solicitar que se agilice la investigación por el padrón electoral de la colectividad, especialmente en la comuna de San Ramón, en el marco de los eventuales vínculos del PS con el narcotráfico que fueron denunciados por miembros de la propia colectividad tras la elección interna.

PS congela relaciones con el Ejecutivo

La arremetida del gobierno causó inmediatas reacciones entre los socialistas. El jefe del comité de los senadores, Carlos Montes, convocó, a las pocas horas, a un punto de prensa para anunciar un congelamiento de la relación de sus parlamentarios con el Ejecutivo, decisión que luego fue ratificada por los diputados del partido y, finalmente, por la propia directiva, encabezada por Álvaro Elizalde.

En una declaración pública, la mesa PS rechazó "tajantemente" lo que calificó como un "ataque injurioso" y emplazó a la ministra a "entregar todos los antecedentes ante la justicia, como es su deber como funcionaria pública".

En paralelo, el jefe de bancada Manuel Monsalve, dijo que estudiarán acciones judiciales en contra de la ministra Pérez, además de anunciar que no permitirán la entrada de representantes del Ejecutivo a las comisiones del Congreso que ellos presiden.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.