Jefe de diputados socialistas: "Creemos que los nuevos antecedentes ameritan evaluar la acusación constitucional" contra el ministro Chadwick

Manuel Monsalve. Foto: Agencia Uno.
Manuel Monsalve. Foto: Agencia Uno.

Manuel Monsalve espera iniciar durante esta jornada contacto con los otros jefes de bancada de la oposición buscando apoyo para una ofensiva de esa naturaleza contra el segundo hombre de La Moneda. El objetivo es que "no la haga cada bancada de manera individual, sino que la haga el conjunto de la oposición", dijo.


En medio de la ofensiva de los partidos de la oposición -a nivel transversal- pidiendo la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a raíz de nuevos antecedentes conocidos en el marco de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, una opción está cobrando fuerza al interior del sector: acusar constitucionalmente al jefe de gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

En esa línea, el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, aseguró la mañana de este martes que "el ministro del Interior jamás ha dicho la verdad, ya sea por omisión, por negligencia, o de manera premeditada. Lo concreto es que es que el gobierno en todas sus declaraciones nunca ha podido aportar información veraz sino que finalmente la verdad se da a conocer por los medios de comunicación y el último hecho vuelve a reafirmar la responsabilidad política del ministro del Interior Andrés Chadwick. Creemos que estos nuevos antecedentes ameritan evaluar la acusación constitucional".

El líder de la bancada socialista hacía referencia a la declaración del exgeneral de Carabineros, Mauro Victtoriano, quien afirmó ante la fiscalía que le comunicó al ministro Chadwick que Catrillanca no estaba armado al momento de sufrir el ataque por parte de efectivos de carabineros.

El objetivo del Partido Socialista -una de las tiendas eje de la oposición-, es generar un consenso con otras colectividades ante la ofensiva contra Chadwick, para así darle viabilidad.

"Estamos en la línea de que esta evaluación no la haga cada bancada de manera individual, sino que la haga el conjunto de la oposición. Eso es lo que el Partido Socialista va a promover, vamos a conversar con los jefes de bancada del resto de los partidos de la oposición. Esperamos, al igual como lo hicimos con los ministros de la Corte Suprema, tener una reunión con todos, evaluarlo, resolverlo y si es así construir un equipo jurídico técnico común. Es algo que no está resuelto, recién hoy día  se van a iniciar las conversaciones con ese objetivo", explicó Monsalve.

Para llevar adelante una acusación constitucional la oposición requiere 78 votos -de un universo de 155 diputados-. En la actualidad, dicho bloque cuenta con 83 parlamentarios y, al igual que en otras votaciones, será clave la postura que adopte la Democracia Cristiana.

En caso de ser aprobada por la Cámara de Diputados una acusación constitucional, ésta debe pasar luego el Senado, que actúa como juez. De ser visada por la Cámara Alta, significaría la destitución de la autoridad acusada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.