Joaquín Lavín se dispara en ranking de personajes políticos

Imagen-LAVIN,-Joaquín-1-(A)
Ilustración: Luis Grañena

Alcalde UDI de Las Condes superó en 18 puntos a la expresidenta Bachelet. En tanto, el senador RN Manuel José Ossandón quedó en el tercer lugar del listado.


La encuesta más esperada por el mundo político, tuvo hoy un gran ganador: Joaquín Lavín.

Con un 56% de aprobación, la medición que realiza el Centro de Estudios Públicos (CEP) ubicó al alcalde de Las Condes en el primer lugar del ranking de evaluación de personajes públicos, obteniendo 18 puntos más que quien le sigue en la lista, la expresidenta Michelle Bachelet, cuya evaluación positiva alcanzó un 38%. Considerando la última medición de octubre-noviembre -y que fue difundida en diciembre de 2018-, el edil gremialista subió ocho puntos, mientras que la alta comisionada ONU para los Derechos Humanos retrocedió cuatro puntos.

De esta forma, Lavín quedó posicionado como la principal figura de la centroderecha, sector que, además, por primera vez cuenta con una mayor cantidad de personajes políticos mejor evaluados que la centroizquierda.

Los resultados para el edil confirmaron la tendencia que han mostrado distintos sondeos y que tienen a Lavín en la pole position para la presidencial de 2021. Esto, pese a que el alcalde no se ha pronunciado acerca de una nueva carrera a La Moneda, aunque desde la UDI su nombre es mencionado de manera reiterada por distintos dirigentes como una de las principales cartas del partido para asumir la carrera por suceder a Sebastián Piñera.

Ossandón gana en RN

En el tercer lugar del ranking se ubicó el senador RN y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, con 37% de aprobación, 13 puntos más que en el sondeo de 2018. El alza del parlamentario coincide con un cambio de estrategia comunicacional que, entre otros elementos, cuenta con apariciones semanales en el matinal Mucho Gusto y otros programas televisivos, como la Divina Comida o Estado Nacional.

Con estos resultados, el parlamentario queda mejor posicionado respecto de otras figuras de RN que -como él- han dejado ver sus aspiraciones presidenciales, como los senadores Francisco Chahuán y Andrés Allamand.

De hecho, el sondeo también midió al exministro de Defensa, quien expresó -en medio del período de trabajo de campo de la encuesta- su disposición a competir en las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, Allamand descendió siete puntos respecto de la última medición, pasando de 29% a 22% de valoración positiva. Chahuán, en tanto, no fue medido.

La irrupción de Marcela Cubillos y Cathy Barriga

Una de las sorpresas que mostró la encuesta CEP fue la irrupción de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dentro de las cinco figuras políticas mejor evaluadas, con un 36% de evaluación positiva. La secretaria de Estado no había sido medida anteriormente y en su debut anotó además un 46% de conocimiento, una cifra baja, pero que supera en esa variable incluso al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y al presidente del Partido Socialista y exministro, Álvaro Elizalde.

Los buenos números de Cubillos se dan en un ambiente de fuertes críticas desde la oposición, en particular por proyectos que la secretaria de Estado ha impulsado a la cabeza del Mineduc, como Admisión Justa y Aula Segura, además de su ausencia en algunas de las sesiones de las comisiones ad hoc en el Senado y la Cámara.

Otra debutante en el estudio del CEP fue la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (Independiente, cercana a la UDI). Y sus números también fueron positivos: se ubicó en el sexto lugar de aprobación, alcanzando un 35%. Además, irrumpió con un alto nivel de conocimiento (85%), quedando por debajo del Presidente Piñera y otros tres excandidatos presidenciales: Bachelet, Lavín y la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. La exsenadora UDI, en tanto, consiguió el mismo porcentaje de valoración de su par maipucina, pero con un mayor índice de rechazo.

Kast versus Kast

La semana política se inició con la decisión de José Antonio Kast y sus adherentes de iniciar el proceso formal de inscripción de su partido político, generando un fuerte impacto en Chile Vamos.

Y aunque -según comentaron desde su entorno- aquella decisión se precipitó por la encuesta CEP, sus efectos no fueron medidos por este sondeo, dado que el trabajo de campo se practicó entre el 26 de abril y el 3 de junio, es decir, concluyó una semana antes de que se concretara la inscripción de la nueva colectividad.

Sin embargo, el expresidenciable sí fue medido en evaluación política, retrocediendo dos puntos porcentuales respecto del año pasado, pasando de 25% a 23%, algo que, no obstante, puede considerarse dentro del margen de error.

El estudio mostró, además, que el exdiputado alcanza una evaluación negativa de 43%, es decir, casi el doble que su aprobación, siendo uno de los personajes con el mayor porcentaje de rechazo, solo por debajo de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe (49% de rechazo, 17% de aprobación) y el ministro del Interior, Andrés Chadwick (47% de rechazo, 19% de aprobación).

Según explicó Ricardo González, coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, los resultados del muestreo también permitirían evidenciar que las personas distinguen entre el líder del Partido Republicano y su sobrino, el senador de Evópoli y excandidato presidencial, Felipe Kast.

"Estos datos muestran que la población hoy sí los está distinguiendo. Vemos que Felipe Kast está con un 31% de evaluación positiva y José Antonio Kast con un 23%, o sea, una diferencia bastante importante", explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.