Jorge Alessandri, diputado UDI: "Al Presidente no le queda otra que remover a Javiera Blanco"

JorgeAlessandriWEB

El parlamentario plantea, además, que la fórmula para que Chile Vamos pueda estar en el poder "dos o tres períodos más" es que en la coalición haya orden y que el gobierno mantenga "canales de comunicación siempre abiertos" con los partidos.


En el Salón Amarillo de La Moneda, en una fecha que mantiene en reserva y con la canción "La Consentida" de fondo, el diputado UDI Jorge Alessandri les hará clases de cueca al Presidente Sebastián Piñera y a su hermano Felipe, alcalde de Santiago. No es la primera vez que lo hace, pero este año reconoce que le "emociona más", porque ambos lucirán la lección aprendida durante la inauguración de las fondas del Parque O´Higgins.

Más allá de sus dotes cuequeros, el parlamentario ha destacado en estos meses en la Cámara Baja por su perfil fiscalizador, donde ha liderado una arremetida contra la nominación de la expresidenta Michelle Bachelet en la ONU y la permanencia de Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Hace algunos años, un grupo de diputados se autodenominó como los "caza Bachelet". ¿Está usted ocupando ese lugar ahora?

Uno tiene varias pegas siendo diputado, una de ellas es legislar, otra es representar y una tercera muy importante, que es privativa de la Cámara de Diputados, es fiscalizar los actos de gobierno.

Pero usted ha tenido un particular ahínco hacia la expresidenta Michelle Bachelet.

No es una animadversión especial contra ella; por el contrario, le tengo la mayor simpatía.

Usted lideró junto a Evelyn Matthei las críticas respecto al hecho de que Bachelet siguiera recibiendo ingresos en su condición de expresidenta. ¿Qué le parece que la ONU haya señalado que era "un derecho" de la exmandataria?

Me parece muy positivo que el órgano respectivo se haya pronunciado. La pregunta sería ¿por qué la exvicepresidenta de Sudáfrica, quien reemplazó a la expresidenta Bachelet en ONU Mujeres, sí tuvo que renunciar a su sueldo?. Quizás hay una diferencia por continente o entre vicepresidente y presidente. En todo caso, es bueno que quede zanjado y que, al representarnos a todos los chilenos en un organismo tan importante, se esté cumpliendo el reglamento. Lo que nosotros hacíamos era una advertencia, y ha sido respondida por ONU. Ahora lo que falta zanjar, por parte del presidente del Senado, Carlos Montes, es respecto de la bencina, gastos de oficina y otros recursos que se le entregan a la expresidenta.

Respecto a Javiera Blanco, sin una acusación judicial en su contra, ¿cuál es la razón para pedirle al Presidente que la remueva?

El 8 de agosto enviamos una carta al Presidente para que evalúe su remoción, porque ella está complicada por distintos temas: Ascar, su paso por la Subsecretaría de Carabineros, el Sename y el "borrado" de cifras de niños fallecidos, y esa frase que a mí me revolvió la guata, cuando ella habló del "stock" de niños. ¡El stock! ¡Imagínese si un ministro de este gobierno hubiera hablado del "stock" de los niños! No solo habría perdido el cargo, sino que hubiera sido funado de por vida. Javiera Blanco tiene todo este prontuario y, además, está en un puesto donde tiene que defender los intereses del Estado. Uno no puede ser el abogado de los intereses del Estado y, al mismo tiempo, quien incumplió las obligaciones cuando tuvo un cargo de primera línea. Hay un conflicto de interés claro y creo que ya al Presidente Piñera no le queda otra (que removerla). Yo le recomiendo que evalúe este caso en conciencia y podamos tener un CDE sin estas manchas.

La Cámara discute por estos días la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema. ¿Cuál es su opinión sobre el libelo?

Se equivocan sus autores y quienes lo apoyan al pensar que esta herramienta uno la puede usar cada vez que no le gusta un fallo de los jueces. Le hace muy mal al Estado de derecho y a nuestro sistema democrático. Eso me recuerda más a los regímenes totalitarios.

¿Y cómo califica la postura que ha adoptado su par UDI Ignacio Urrutia, quien se manifestó dispuesto a apoyar la acusación por tratarse de "jueces de izquierda"?

Es muy legítima su opinión. Hay un movimiento dentro de nuestras bancadas, y nos podríamos llevar una sorpresa el día que se vote la acusación constitucional, donde 15 o 20 parlamentarios de Chile Vamos podrían apoyarla bajo la tesis de Urrutia. Yo espero que no sea así, yo la voy a votar en contra por las razones que he expresado.

El debate por el tema de los DD.HH. se profundizó luego de la polémica nominación de Mauricio Rojas. Esto llevó a declaraciones cruzadas entre la UDI y RN versus Evópoli.

En esto, estoy con el presidente de Evópoli: llegó el momento de que la bandera de los derechos humanos sea también una bandera que defienda Chile Vamos. Estoy con Gabriel Boric en el hecho de que jamás se justifican las violaciones a los derechos humanos, pero también con aquellos que quieren dar vuelta la página.

Pero, ¿cómo evitar que este tema siga generando divisiones?

Hace falta un poco de generosidad, han pasado 40 años. De nuestra parte, ha habido mucha generosidad, la UDI ha apoyado siempre todas las reparaciones a familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, ha firmado un documento del "Nunca Más". Quizás faltaría que del otro lado también hubiera generosidad, que el diputado (Guillermo) Teillier dijera "me arrepiento de haber mandado a matar a cinco escoltas, me arrepiento de algunas acciones violentas". Si solo hay generosidad de una parte, este conflicto nos va a acompañar por años de años.

Luego de semanas difíciles para el gobierno, La Moneda dijo que se iniciaba una "segunda etapa". ¿Cómo proyecta los próximos meses?

La gran misión que tiene el Presidente Piñera, esta vez con la coalición, es que Chile Vamos pueda estar en el poder dos o tres períodos seguidos, porque solo así se logrará la transformación de Chile para ser un país desarrollado y terminar con la pobreza antes de 2030.

¿De qué depende esa proyección?

Primero, orden, y ahí hago un llamado a mis colegas de coalición. Segundo, y en esto hago un llamado al gobierno, canales de comunicación siempre abiertos. Como bancada UDI, hemos cumplido en el orden y siempre hemos tenido canales de comunicación abiertos con los ministros para estar al tanto de los proyectos e ir buscando consensos en cada tema. Si cualquiera de esas cosas falla, esa capacidad de proyectarnos como coalición se va cayendo.

Justamente la bancada RN ha denunciado falta de estrategia política y un "frenesí de anuncios". ¿Comparte esa crítica?

No, yo creo que esa es la crítica velada, pero la crítica real es cuando no le hacen caso a todo lo que el partido quiere. Una cosa es mantener canales de comunicación abiertos y otra es que el Ejecutivo se arrodille y cumpla todas las instrucciones o nombramientos que un partido pide. Comunicación ha habido, pero el Presidente y su equipo han tenido que gobernar con las ideas de los partidos, no aceptándoles todo a los partidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.