Jorge Díaz (DC) se impone en Arica y Parinacota y deja en el camino a la carta independiente de Chile Vamos

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, fue un activo apoyo para el candidato de Unidad Constituyente.


La dispersión de votos de la oposición en la Región de Arica y Parinacota parecía una amenaza para la aspiración de Jorge Díaz (PDC) de convertirse en el primer gobernador electo de la zona. Sin embargo, el candidato de la Unidad Constituyente este domingo logró imponerse en segunda vuelta frente a Enrique Lee Flores, candidato independiente apoyado por Chile Vamos.

Con ya contados un Díaz consiguió 20.046 votos, que representa 57,68%. Mientras que Lee obtuvo 14.705 sufragios, equivalentes al 42,32%

En la elección del 15 y 16 de mayo Lee Flores se había impuesto con un 31,50%. En tanto Díaz pasó a segunda vuelta con el 27,41% de los sufragios.

Hasta último minuto la oposición hizo esfuerzos por ordenarse detrás de la opción de Díaz, quien actualmente es consejero regional. De hecho, la propia presidenta del Senado, Yasna Provoste (eventual presidenciable de la DC), convocó el jueves pasado a un encuentro vía Zoom con los parlamentarios de la zona para empujar la opción del falangista. Estuvieron allí el senador José Miguel Insulza y el diputado Luis Rocafull, ambos del PS.

Quienes conocen la carrera que se desplegó en Arica, admiten la gran duda era si el candidato falangista lograría captar parte del 26, 73% que obtuvo en la primera vuelta el exdiputado PPD, Orlando Vargas, quien no entregó su apoyo público a la carta de la UC.

Los resultados de la jornada sorprendieron al oficialismo y a parte de la oposición que reconocía a Lee Flores como un candidato con un alto apoyo y que en su despliegue apostó por relevar su condición de independiente y de rostro del recambio en la política.

El cirujano ya había intentado un cargo de elección popular al competir en las senatoriales pasadas. En esa oportunidad obtuvo la primera mayoría con un 20,81% de los votos, superando a los actuales senadores José Miguel Insulza (PS) y José Durana (UDI). Sin embargo, por los recovecos del sistema D’Hondt quedó sin un escaño en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.