Jorge Fuentes, secretario general electo: "La UDI es un partido que nace dentro del contexto del gobierno militar y eso no lo podemos desconocer"

_DSC9429_2

El actual alcalde de Los Álamos se prepara para ser el dirigente más joven en ostentar dicho cargo. En conversación con La Tercera, analiza los futuros desafíos de la colectividad y aborda las diferencias que han surgido con los militantes que apoyaron la lista del diputado Javier Macaya. "Pretender fraccionar no es el camino y no es la realidad", advierte.


Usted será el secretario general más joven que ha tenido la UDI. ¿Cuáles son sus desafíos en el cargo?

-Es un tremendo desafío, pero además una muestra concreta de que la UDI está comprometida realmente con generar nuevos rostros y liderazgos dentro del partido. Uno de nuestros grandes desafíos hoy es enfrentar y obtener  los mejores resultados en la próxima elección municipal. Un buen resultado nos significa también tener un trabajo coordinado con la elección de gobernadores regionales, que es la primera vez que la vamos a enfrentar a nivel país. Y que este gran resultado de las municipales nos lleve a poder potenciar a un liderazgo de la UDI para la próxima elección presidencial.

¿Están evaluando alguna figura presidencial?

-El primer objetivo electoral hoy día es ganar la elección municipal, obtener un buen resultado, seguir siendo el partido con más alcaldes de Chile, pero además aumentar la cantidad de comunas y de concejales.

¿Por qué cree que ganó la alternativa de la senadora Jacqueline van Rysselberghe?

-Yo creo que tuvo la capacidad de sintonizar con lo que los militantes de la UDI a lo largo de todo Chile querían. El tremendo respaldo que recibe se debe principalmente al trabajo que realizó estos dos años. Pero además porque planteamos una propuesta inclusiva, donde nuestra lista (…) incluye a todos los estamentos del partido: están los concejales, los consejeros regionales, los alcaldes, la secretaría regional, los senadores, diputados, dirigentes sociales y fundadores del partido.

Usted habla de un "tremendo respaldo", pero el resultado fue estrecho. ¿Esperaban ese resultado?

-En los sistemas democráticos gana el que tiene un voto más. Hoy día todo el proceso democrático como te digo gana el que tiene un voto más que otro y estas son las reglas del juego. Pero acá lo importante es dar vuelta la página del proceso eleccionario y empezar a trabajar con los desafíos que tenemos, porque ahí tenemos que estar todos unidos. La unidad es fundamental para el flujo de la UDI en los próximos desafíos.

¿Cómo lidiará la nueva mesa con un partido que desde la otra lista han calificado como "divido en dos" tras le elección?

-Yo creo que es responsabilidad de cada uno de los militantes, dirigentes y líderes de la UDI de todo Chile contribuir a la unidad. El que no entienda que la unidad es el camino para llegar a ser nuevamente el partido más grande de Chile, no está leyendo entonces lo que los militantes quieren.

¿Cómo van a tratar el tema de la unidad si hay militantes que evalúan su posible salida, como el diputado Jaime Bellolio?

-Nosotros esperamos que todos los militantes que quieran ser parte de la UDI se sientan convocados. Si hay algunos militantes que por una decisión personal no se sienten en la medida representados por la UDI es lamentable, pero el llamado que quiero hacer como futuro secretario general es que todos más allá de las diferencias que podamos tener que son legítimas, todos somos necesarios hoy día para lograr el objetivo.

Como futuro secretario general, ¿cómo espera contribuir a esa unidad con una mitad de militantes que no se sintió identificado con la propuesta de la senadora?

-Hay que entender que aquí teníamos una elección dentro de un partido, pero tenemos objetivos comunes que nos unen a todos de manera transversal. Por lo tanto, pretender fraccionar, institucionalizar dentro del partido dos grandes fracciones no es el camino y no es la realidad. Yo creo que aquí hubo militantes que legítimamente tomaron una opción u otra dentro de un proceso eleccionario, que está bien. Pero creo que la gran mayoría de los militantes una vez terminado este proceso entienden que tenemos que trabajar todos unidos para avanzar a los desafíos que tenemos a futuro.

El diputado Javier Macaya dijo durante su campaña que muchos ministros lo apoyaban. ¿Cree que faltó neutralidad del gobierno?

-No, yo creo que el gobierno logró el objetivo que está muy bien que es que sus autoridades mantuvieran independencia del proceso eleccionario. Los militantes de la UDI que están en el gobierno mantuvieron completamente su independencia. Fueron a votar, por cierto, tienen su opinión, no tengo duda, porque son militantes y está bien.

Se le ha atribuido a Chadwick una preferencia por Macaya. ¿Cree que algo de eso hay?

-No, yo creo que el ministro Chadwick mantuvo muy bien su independencia con respecto al proceso eleccionario y participó como un militante más.

¿Qué postura debe tomar la mesa frente a la figura de Pinochet y el pinochetismo, considerando el debate de los últimos días al respecto en Chile Vamos?

-La UDI es un partido que nace dentro del contexto del gobierno militar y eso no lo podemos desconocer. Y también como partidos hemos sido claros en condenar las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el gobierno militar. Pero también hemos destacado los avances en las áreas económicas y sociales. Lo importante acá y lo que tenemos que tener como objetivo del partido es el presente y el futuro, porque tenemos que avanzar hacia los objetivos que tenemos como partido.

¿Se modificará la declaración de principios de la UDI? ¿Va haber alguna referencia al régimen de Pinochet?

-Se va a retomar la discusión, no tengo dudas. Se suspendió la discusión dado que estábamos en este proceso eleccionario y uno de los objetivos también es retomar la discusión de la actualización de nuestros principios de la UDI, entendiendo que tenemos que actualizar nuestra carta de navegación de nuestra declaración de principios porque hoy día Chile también cambió, entonces tenemos que adecuarla al nuevo contexto, pero eso no significa cambiar tu identidad ni atentar contra tu ADN.

¿Está dentro de las prioridades de esta nueva directiva?

-Está dentro de las prioridades continuar con este trabajo que se venía haciendo, hay que retomarlo y ponerlo dentro de los objetivos de corto y mediano plazo.

¿Qué pasará con su alcaldía en Los Álamos?

-Es compatible ser alcalde y secretario general, pero es un tema a analizar ahora en el curso de estas semanas con respecto también a los tiempos y disponibilidad que vamos a tener. Yo siempre dije que yo no iba a ir a la reelección de alcalde en Los Álamos, dos periodos era lo más. Y ahora tenemos que evaluar los desafíos a futuro respecto a esta decisión.

Entonces su renuncia a la alcaldía aún no está tomada…

-No.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.