Jorge Fuentes, secretario general de la UDI: "Si el Presidente considera necesario ajustar ciertas áreas, lo vamos a respaldar"

Imagen-Jorge-Fuentes-007
Jorge Fuentes, secretario general de la UDI

Nueva autoridad gremialista adelanta estrategia para la elección de alcaldes y gobernadores y aborda la posibilidad de un cambio de gabinete.


Durante la campaña interna, usted dijo que evaluaría dejar la alcaldía de Los Álamos en caso de resultar electa la lista de Van Rysselberghe. ¿Va a renunciar?

No es incompatible ser secretario general y alcalde de regiones, pero estamos evaluando. Se tomará la decisión una vez que se analice bien el tema de los tiempos y cómo compatibilizar ambas funciones.

A esta directiva le corresponderá seleccionar candidatos para las elecciones municipales y de gobernadores regionales. ¿Cuáles van a ser las condiciones mínimas en ese trabajo en la UDI y con sus socios de pacto?

Lo primero que definimos y que parte la primera quincena de marzo, es la conformación de una comisión para definir la estrategia de la elección municipal. Ahí vamos a decidir cuáles son los mecanismos para definir los candidatos, la estrategia comunicacional, cómo diagnosticar y levantar liderazgos locales y, una vez que esta comisión tenga esos parámetros definidos, vamos a pasar a la segunda etapa, en la comisión electoral. Una vez que cada partido tome esas mismas definiciones, nos vamos sentar con nuestros socios de pacto para entrar en el área más chica y ver cómo definimos que Chile Vamos lleve un candidato por cada comuna y una misma lista de concejales.

Para acordar esa lista única, ¿buscan impulsar primarias, encuestas, "el que tiene, mantiene"?

En esa estrategia a definir entran todas las opciones: primarias, encuestas, todas son válidas y todas tienen sus pros y contras. No hay que descartar ninguna, pero hay que aplicarlas caso a caso. Lo peor sería generalizar una única estrategia para las 345 comunas.

En privado, algunos parlamentarios han transmitido inquietud por la elección de gobernadores y pensarían en aplazarla. ¿Cuál es la opinión de la UDI?

Nosotros estamos trabajando considerando que la elección va a ser el 2020, junto con la elección municipal.

Y en términos de estrategia en Chile Vamos, para esta elección, ¿también irían en lista única?

Sí, es un criterio de sentido común. Eso no quiere decir que cada partido no tenga el legítimo derecho de presentar sus mejores nombres en las regiones y ahí viene, de nuevo, definir las mejores estrategias, por región, para definir los candidatos que nos permitan ganar la elección como coalición. Para las próximas elecciones, estoy bastante optimista, porque con un gobierno que está en un nivel de aprobación de 42%, 43%, si eso se mantiene, con un trabajo unido de la coalición y con una fuerza territorial de los partidos, nos sitúa en buen pie para hacer frente a la elección.

Distintas versiones dan cuenta de que el Presidente Piñera podría realizar un cambio de gabinete. Desde la UDI, ¿consideran necesario un ajuste a nivel político o en alguna cartera en particular para fortalecer el trabajo del Ejecutivo en su segundo año?

Es facultad exclusiva del Presidente de la República y es natural que toda administración vaya evaluando permanentemente y haciendo ajustes en su hoja de ruta. Si el Presidente considera necesario ajustar ciertas áreas y modificar ciertas autoridades, está en plenas facultades y nosotros lo vamos a respaldar, con la convicción de que, quienes lleguen, van a estar comprometidos con el programa de gobierno.

Al menos en privado, ¿van a exigir que se mantengan los equilibrios entre los distintos partidos de Chile Vamos?

Nos interesa también y tenemos muy buenos servidores públicos en el partido que quieren contribuir a Chile, por tanto, vamos a estar atentos a que nuestra gente pueda tener esa oportunidad, vamos a poner a disposición del Presidente, tal como cuando ganamos el gobierno, buenos nombres para poder aportar al éxito de su gobierno, que es también el éxito de Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.