Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso: "Veo poco viable un pacto con la ex Nueva Mayoría para las municipales"

sHARP6385-(1)
Foto: Juan Farías

El viernes pasado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, llegó a Santiago para participar del cierre de la campaña de una de las listas que compite para quedarse con la directiva del nuevo partido del Frente Amplio: Convergencia Social, colectividad que se creó tras la unión del Movimiento Autonomista -donde militaba el edil-, SOL, Izquierda Libertaria y Nueva Democracia.

En esta entrevista Sharp analiza los principales desafíos de la nueva tienda y asegura que uno de los roles será articular la oposición. Sin embargo, en términos electorales sus aliados seguirán siendo exclusivamente los partidos del Frente Amplio (FA). Para él, es importante que su bloque enfrente las elecciones municipales en un camino propio. "No somos lo mismo que la ex Nueva Mayoría", dice.

¿Cuál será el rol de la nueva colectividad que están formando?

Estamos cerrando una primera etapa que supone vencer una tendencia en la izquierda chilena, la tendencia a la balcanización. Pero lo más importante es que podamos convocar a aquellos y aquellas que no participaron del proceso de constitución del partido. Estoy hablando de los desencantados, el votante de la centroizquierda, de la ex Concertación. Estoy pensando incluso en aquellos que no siendo ideológicamente de derecha han visto en esa alternativa una oportunidad para vivir mejor.

¿Es importante disputarle la hegemonía a Revolución Democrática?

Convergencia Social se constituye no por oposición a alguien del Frente Amplio, sino que como alternativa de sociedad y de gobierno a la derecha. Tenemos que tener la capacidad para entendernos con nuestros aliados naturales que son el FA, pero también jugar un rol en el proceso de articulación de la oposición. Claramente contamos con una estrategia de intervención del escenario político que si bien es diferente a la de RD, en ningún caso es excluyente.

La corriente que representa dentro de este nuevo partido es distinta a la de Gabriel Boric. ¿Qué diferencias políticas que tienen?

La reflexión que hemos ido construyendo desde la experiencia de Valparaíso hoy está dando cuenta de que existe una estrategia, que es la que propone nuestra tesis, para poder convertir toda esa indignación en poder político, para transformar las ciudades y el país.

¿La tesis del diputado no?

La de nosotros es mucho más nítida. No digo que la de Gabriel no, para nada, pero para el momento político actual lo que hemos ido construyendo en Valparaíso en particular puede cumplir un rol de orientación para Convergencia Social y también para el Frente Amplio. Esto no tiene que ver con un afán hegemonista, sino que lo ponemos a disposición.

Se ha dicho que la tendencia liderada por Boric está más al centro que la liderada por usted. ¿Lo ve así?

No creo que la orientación de Gabriel sea de centroizquierda, en ningún caso. Ni tampoco la de su tendencia interna.

¿Ha perdido influencia Boric?

No. Creo que Gabriel como figura y como liderazgo del Frente Amplio sigue jugando un rol fundamental. La política en general es una maratón, no es una carrera de 100 metros planos. Así como Gabriel existen otros liderazgos.

Usted dijo que Convergencia Social debe tener un rol en articular la oposición. ¿Qué tan amplia debe ser esa articulación?

Hoy el gobierno tiene como principal aliado la incapacidad de la oposición para ser oposición. Eso nos pone un desafío, que es ser capaz de identificar más allá de partidos políticos específicos, quienes son los que están dispuestos a construir una voluntad democrática de izquierda para impulsar una agenda posneoliberal en Chile. Y a eso voy desde la DC hasta el Frente Amplio.

Y en términos electorales, ¿se ve en una alianza con la DC?

Hoy eso es impracticable e inviable políticamente. No porque no crea en las alianzas, sino porque no hay condiciones políticas para aquello. Las alianzas no se construyen desde arriba, se construyen desde abajo. Y quiero ser sumamente claro: las alianzas políticas de la Convergencia Social son en primer lugar y de manera más fundamental con el Frente Amplio. Es importante que el Frente Amplio enfrente esta situación con mucha audacia y nunca olvidando el lugar que tenemos en la política, no somos lo mismo que la ex Nueva Mayoría.

¿Es inevitable hacer alianzas electorales para las municipales con otros partidos de oposición?

Hoy veo poco viable un pacto nacional con la ex Nueva Mayoría para las elecciones municipales. No tiene viabilidad política y tanto el Frente Amplio como la ex Nueva Mayoría lo saben.

¿Es mejor el camino propio?

El Frente Amplio tiene un tremendo desafío para las elecciones municipales y es convertirse en una de las tres fuerzas políticas del país. Eso habrá que hacerlo con audacia, pero también con generosidad. Donde el Frente Amplio reconozca la existencia de proyectos con construcción territorial, que no siendo frenteamplistas aportan a la construcción de un Chile más justo, sin esperar nada a cambio tendrá que entregar apoyos. Pero ojo, no tiene que ver con una negociación, sino que con construir política desde la convicción.

Entonces apuesta a casos particulares, pero no un acuerdo macro.

La posibilidad de una articulación de luces largas todavía está lejana, aunque tenemos que llegar algún día a ese punto, pero las próximas elecciones municipales son una tremenda oportunidad para el Frente Amplio.

En gobernadores regionales son varios los que dicen que si la oposición no va unida se perderán casi todas las regiones.

Tengo mis dudas. No soy experto en análisis electorales, pero creo que la existencia de una segunda vuelta ofrece un marco mayor de posibilidades que tendremos que estudiar en su momento.

¿A usted le gustaría ser gobernador?

Hay varios actores en la región que me lo han propuesto, pero mi prioridad es la comuna de Valparaíso.

============Bajada principal (45533412)============

Sin embargo, el edil reconoce que hay situaciones particulares donde deberán apoyar proyectos "que no siendo frenteamplistas aportan a la construcción de un Chile más justo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.