Jornada clave en la Convención: vicepresidente Bassa afirma que calificaciones de quórum de dos tercios “van a ser votadas por mayoría absoluta”

Foto: AgenciaUno

El miembro de la mesa directiva indicó que "todas las decisiones en torno al quórum y al proceso (...) se van a resolver en general hoy. Pero, en definitiva, este proceso de decisiones va a terminar el viernes 24 de septiembre". Además, respondió a la advertencia del convencional Agustín Squella, señalando que su declaración -afirmando que si se modifican los dos tercios se podría "acabar" la Convención- fue "un poco destemplada".




El presidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió este lunes a la jornada clave que vivirá el órgano respecto a la votación en general del reglamento que los regirá y el debate en torno al quórum de dos tercios. Esta definición -aseguró- será votada “por mayoría absoluta” de los miembros presentes, es decir, 78 votos.

“El jueves de la semana pasada, después del conflicto que hubo y que obligó a suspender la sesión, la mesa ampliada acordó por unanimidad someter a la votación del pleno la calificación de aquellas normas que debieran ser sometidas a votación de más tercios”, explicó Bassa en entrevista con Tele 13 Radio.

En ese sentido, expresó que “hay una voluntad bastante clara, que ciertamente yo comparto, en el sentido de que el pleno se manifieste por mayoría absoluta respecto a aquellas normas que deben ser calificadas por dos tercios o no”.

Consultado, en tanto, sobre cómo se realizaría la votación para definir el quórum, afirmó: “no hay una decisión que tenga que tomarse por dos tercios para que la regla se aplique, precisamente porque el jueves decidimos que todas las calificaciones del quórum de votación, de las reglas, van a ser votada por mayoría absoluta”.

“Esta es una decisión que se va a ver en dos pasos. Hoy se votan en general las propuestas de reglamento que surgieron desde las comisiones -como si fueran un sólo paquete- y el contenido de los artículos van a ser votados en particular la próxima semana, especialmente a partir de las modificaciones que se propongan a esos reglamentos”, agregó.

Así, “todas las decisiones en torno al quórum y al proceso de generación de la nueva Constitución, de las reglas de participación (...) se va a resolver en general hoy. Pero, en definitiva, este proceso de decisiones va a terminar el viernes 24 de septiembre, que es el día que tenemos contemplado para terminar de votar en particular las enmiendas”.

Por otro lado, el vicepresidente Bassa también se refirió a la advertencia que realizó ayer el constituyente Agustín Squella (Ind, Lista del Apruebo), quien afirmó que si los integrantes del órgano definen modificar el quórum de 2/3 para la toma de decisiones, podría significar que “se acabe la Convención”.

Ante esto, el miembro de la mesa directiva desdramatizó el vaticinio: “Con todo el cariño que le tengo a Agustín, me parece que la declaración fue un poco radical, un poco destemplada. Porque, con independencia de lo que se vote hoy respecto al quórum de 2/3, seguiremos votando las propuestas reglamentarias en general”, manifestó.

Si se llegara a rechazar este quórum -y desestimando las solicitudes de convencionales de Vamos por Chile para mantener este requisito en determinados artículos-, implica que durante la votación en particular, el articulado deberá ser ratificado por mayoría simple. Por ejemplo, el artículo 94 de la propuesta de Reglamento -que establece dos tercios para la aprobación de las normas constitucionales- sólo deberá ser visado por mayoría simple y no por dos tercios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.