Jornada laboral: Timoneles de Chile Vamos cierran filas con proyecto del gobierno y califican de "productiva" reunión con Piñera

Aton_339012

Los presidentes de la UDI, RN y Evópoli - de forma inusual- hicieron un punto de prensa en conjunto tras el comité político de los lunes, al que acudió el presidente Piñera, para dar su respaldo a la iniciativa del Ejecutivo.


Una inusual puesta en escena presentaron hoy los timoneles de Chile Vamos para hablar con la prensa tras el tradicional comité político de los lunes.

Mario Desbordes (RN), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli), realizaron un punto de prensa en conjunto en La Moneda. Tradicionalmente cada uno respondía por separado las preguntas de los medios de comunicación. Pero hoy fue distinto, incluso la reunión de los dirigentes del conglomerado con el gobierno.

Esto porque el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se sumaron sorpresivamente al encuentro con los presidentes de partido, donde estuvieron cerca de 40 minutos. Reunión que se daba en medios de las diferencias entre los partidos respecto al proyecto de reducción de jornada laboral impulsado por el Ejecutivo.

Porque mientras algunos diputados de RN apoyaban la propuesta paralela del PC de reducir la jornada a 40 horas, lo que generó críticas desde la UDI, Evópoli arribó a La Moneda con la intención de pedir que se volviera al proyecto inicial que había impulsado el gobierno. Esto luego de que el jueves el ministro Monckeberg anunciara una indicación a la iniciativa para que la disminución de horas fuera de 41 con flexibilidad. y así hacer frente a la iniciativa de las parlamentarias del PC.

Tras el extenso comité político, el primero en hablar ante los medios, fue la timonel del gremialismo. "Hay consenso en los tres partidos que el proyecto de el PC es un muy mal proyecto. Hemos pedido al ministerio del Trabajo que nos entreguen los estudios donde se acredita que con ese proyecto se pierden cerca de 300 mil puestos de empleo", dijo Van Rysselberghe.

Para agregar que "los dirigentes de partido nos hemos comprometido para conversar esto con nuestras respectivas bancadas de diputados y senadores, de maner ade no permitir que se aprueben leyes que no son constitucionales, sino que además se aprueben leyes que van a generar un daño tan grande sobre todo a las pymes".

La timonel UDI aseguró, además, que otro punto acordado en el comité político fue que "la indicación que va a presentar el gobierno, no solo será trabajada con los parlamentarios de la comisión de Trabajo, sino que además se trabajará con los presidentes de los partidos".

Desbordes, en tanto, en la misma línea, también reiteró sus críticas a la propuesta de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola. "La gente debe tener claro que el proyecto de las diputadas del PC lo que hace es mantener los mismo cinco días a la semana, la misma jornada que hoy conocen los trabajadores. O sea no introduce novedades en lo que realmente la gente quiere, que es flexibilizar la jornada", declaró.

Llamando a la oposición a "preocuparse, sobre todo, del impacto que tienen los proyectos que se aprueban".

El último en tomar la palabra fue el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien sostuvo que "hay un acuerdo que es clave, que es que el proyecto del PC es malo para el mercado labora, para los trabajadores, es irresponsable (...). Los partidos se van a sumar a un trabajo en conjunto con el gobierno para abordar la indicación anunciada el jueves".

Reunión con Piñera

Los tres timoneles fueron consultados también respecto a lo que el Presidente Piñera les conversó al interior de la reunión.

El timonel de RN aseguró que el Mandatario "fue bastante detallado en la conversación. Respecto de la preocupación de todos los partidos respecto a las pymes. El ministro (Monckeberg) ha detallado las reuniones que han tenido con Conapyme".

Y agregó que "con el Presidente hablamos en detalle de cuáles son los temas económicos, de cuáles son los impactos de cada uno de los proyectos, cuáles son los estándares OCDE, así que fue una reunión muy productiva".

Su par de la UDI, en tanto, señaló que en el encuentro "se aprovechó de ver los detalles que faltaban para tener una visión más macro de lo que piensa el gobierno. Y para nosotros no nos cabe ninguna duda que los parlamentarios van a estar detrás de un proyecto que ayuda no solo a las pymes, sino que a la gente".

Mientras que finalmente, Larraín Matte indicó que "el Presidente Piñera explicó el proyecto de ley del gobierno, detalló cuales son sus objetivos e instrumentos. Lo importante es que en esta reunión logramos tres acuerdos muy importante, y lo que importa es lo que viene a continuación".

Desbordes: "Los parlamentarios de RN estarán todos apoyando la iniciativa del Ejecutivo"

A Desbordes se le consultó también por el apoyo que algunos de sus diputados, como Ximena Ossandón y Francesca Muñoz, han hecho público respecto al proyecto de las diputadas comunistas.

"Los parlamentarios de Chile Vamos vamos a apoyar el proyecto, porque se van a convencer todos, sobre todo cuando conozcan la indicación, que es lo mejor y que es el mejor proyecto en términos laborales", dijo Desbordes.

Agregó que lo planteado por los parlamentarios de su partido, antes del jueves -fecha en que el gobierno anunció la indicación a su proyecto- "estaban en su derecho. Yo no voy a estar pretendiendo imponer a palos, con 36 diputados, somos la bancada más grande de Chile, y que tres diputados que hayan planteado esto está dentro de lo absolutamente normal".

Asegurando que después del jueves y de lo que se conversó hoy se podrá convencer a todos de que apoyen la iniciativa. "Confío en que los parlamentarios de RN estarán todos apoyando la iniciativa del Ejecutivo", indicó.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, por su parte, declaró que "los últimos días tuvimos unos ruidos por parte de los partidos de nuestra coalición y que importante es que a pesar de que podamos tener diferencias cuando se trata de trabajar por el país nos reunimos y la unidad existe. Eso es lo que se ha visto demostrado hoy día. Eso es lo que como gobierno valoramos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.