José Antonio Kast ante posibles acciones legales de Gabriel Boric: “Si a través de esta se puede aclarar toda la situación, bienvenida sea la querella”

José Antonio Kast y Gabriel Boric.
José Antonio Kast y Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno.

Luego del debate de la Archi, Gabriel Boric afirmó "evaluar" las posibilidades de tomar acciones legales debido a las declaraciones emitidas por José Antonio Kast, quien lo interpeló a "pedir perdón" a la mujer que lo acusó de acoso. Posteriormente, el candidato Republicano reiteró que “se trata de un hecho público y notorio que han señalado distintos dirigentes políticos”, citando de ejemplo a Marco Enríquez-Ominami. “Él hace alusión a lo mismo, que él fue acusado de acoso por una mujer y que eso todavía no se aclara”, dijo.


Este viernes se generó una cadena de reacciones entre los candidatos presidenciales sobre la presunta acusación de acoso que implica al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y que dataría de 2012. El tema se abrió en medio del debate de esta mañana organizado por la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile).

Durante la tarde, el candidato José Antonio Kast volvió indicar que “se trata de un hecho público y notorio que han señalado distintos dirigentes políticos”, citando de ejemplo a Marco Enríquez-Ominami. “Él hace alusión a lo mismo, que él fue acusado de acoso por una mujer y que eso todavía no se aclara”, dijo. “Y si a través de esta querella que él plantea se puede aclarar toda la situación, bienvenida sea la querella”, finalizó.

La discusión empezó en el debate, cuando el candidato José Antonio Kast -del Frente Social Cristiano- interpeló directamente a Boric por la “falta de respuesta” en torno a la acusación de acoso que pesa sobre el candidato. “¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso? Esa situación todavía no se aclara. Hay una mujer que te denunció por abusos y todavía no pides perdón”, preguntó Kast a Boric durante el debate.

En respuesta, Boric señaló que le parecía “lamentable hablar en un espacio como este sobre temas que no tienes absolutamente idea”, agregando que “siempre he estado disponible para cualquier investigación de carácter judicial”.

Al finalizar el encuentro, el candidato del Partido Republicano asumió el “error”, ya que -según él- “no fue acusado de abuso, pero sí hay una acusación de acoso que fue pública y que ha sido lamentablemente silenciada. Los líderes del partido que él representa dicen que esto se está investigando, pero vemos que no llega a ninguna parte”, sentenció.

El candidato de Aprueblo Dignidad, por su parte, enfatizó: “No hay ninguna acusación en contra mía, ni por abuso ni por acoso. (...) Espero que el debate se mantenga en los tonos de las diferencias políticas, que son legítimas, y no en mentiras”. Asimismo, afirmó “evaluar” las posibilidades de tomar acciones legales por las declaraciones de José Antonio Kast.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.