José Antonio Kast: “No votaría por ninguno de los candidatos de la primaria de Chile Vamos”

En charla con el programa Mesa Central, el candidato presidencial del Partido Republicano volvió a reiterar sus críticas a los candidatos de Chile Vamos, en especial contra Joaquín Lavín ("estuvo dos años tirándole flores a Jadue"), confirmó que estará en la papeleta en la elección presidencial, señaló que no es negacionista en el tema de las vacunas y pidió el fin de las cuarentenas.


En los últimos días, José Antonio Kast explicó en sus redes sociales una supuesta ausencia en los medios (”porque los medios tienen sus candidatos preferidos”, señaló en sus redes sociales). Pero esta jornada, volvió a presentarse en la televisión, esta vez charlando sobre la proyección de la carrera presidencial -de la cual aseguró que va a todo trance- cuyo disparo de partida sonó en la semana que cierra.

Kast se refirió a las elecciones generales en RN, en las que el candidato presidencia Mario Desbordes perdió frente al senador Francisco Chahuán. “Creo que es una buena cosa que hayan cambiado la dirigencia en RN -comentó en entrevista con el programa Mesa Central-. Creo que tras el Acuerdo por la paz y la nueva Constitución, él [Desbordes] tomó una linea de acción que iba muy en contra de lo que se planteó en el programa de gobierno”.

Para el candidato presidencial del Partido Republicano, el resultado tiene un impacto en la aspiración presidencial del exministro de Defensa en la primaria del sector fijada para el 18 de julio. “Iba a bastante contramarcha y no generaba, en lo que se puede ver, un mayor despegue de la candidatura de él, que pareciera ser más competitiva entre Lavin y Sichel que entre Briones y Desbordes”.

Y a propósito de la primaria, Kast detalló que no le convencen ninguno de los candidatos de Chile Vamos. “No votaría por ninguno porque para mí, es la continuidad de la misma política pública de Sebastián Piñera, si los cuatro han sido ministros de Sebastián Piñera [NdR: en el caso de Lavín, solo en el primer gobierno de Piñera]”.

“Lavin estuvo dos años tirándole flores a Jadue”

En particular, Kast se concentró en Joaquín Lavín, quien -hasta ahora- lidera las preferencias en el sector de cara a las primarias. La encuesta Cadem, del lunes 14 de junio, lo pone a la cabeza de las preferencias junto a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y al alcalde de Recoleta y candidato del PC, Daniel Jadue.

Kast tomó las palabras de Lavín, quien en la semana insistió en que pasará a la segunda vuelta, donde asegura, se medirá con el edil comunista. “Lavín estuvo dos años tirándole flores a Jadue, ahora recién se dio cuenta que es el adversario”.

“Cuando se sacan fotos, sonreía, decía que podía ser ministro de él, es el tipo de cosas que hizo la derecha que nos llevó a este desastre -señaló en referencia al electoral de la derecha en los comicios de mayo y junio-. Mostró a alguien con el que se puede conversar, con el que se puede construir un proyecto país como Jadue, como algo real ¡no es real! si él busca un gobierno totalitario y nosotros queremos libertad”.

El exdiputado confirmó que irá a la papeleta en la elección presidencial. “El 21 de noviembre voy a estar en la papeleta”, aseguró.

Cuando se le preguntó por las condiciones para una eventual lista conjunta entre los Republicanos y Chile Vamos, de cara a las elecciones parlamentarias, Kast marcó ciertos límites. “Lo primero es que haya espíritu de asociación, hoy día no existe”.

“Cuando veo el video promocional del candidato Briones, veo que me pone a la misma altura de Jadue, yo digo ¿en qué están pensando? si nosotros hemos elaborado en lo que hemos podido con la políticas publicas razonables que trató de llevar adelante el gobierno -añadió-. Después vemos todo lo que dijo Mario Desbordes, el secretario general de RN y la secretaria general de Evopoli, y Luz Poblete descartó cualquier acuerdo”.

“Claramente negacionista no soy, la vacuna sirve”

La semana terminó con el encuentro del Minsal con 140 gremios de cara a una revisión del plan Paso a Paso. Para Kast, hay un camino que se debe seguir.

“Soy partidario de liberar las cuarentenas, terminar con el estado de excepción, eliminar restricciones -señaló Kast-. Tenemos ya a más de la mitad de la población vacunada; en casi todos los países donde están eso, ya no usan mascarilla al menos en los parques y en las zonas rurales”.

Y en la misma, se desmarcó de la posición de otros líderes (como Jair Bolsonaro), que han sido escépticos con el proceso de vacunación. “Claramente negacionista no soy, la vacuna sirve”, aseguró el exdiputado, quien de hecho, padeció la enfermedad.

Kast reconoció la gestión del gobierno en la gestión de la vacuna contra el covid, pero mantiene su posición crítica sobre el mandato de Piñera, que ya entra en su recta final. “El proceso de vacunación lo sacó adelante de manera ejemplar -señaló cuando se le preguntó por el legado de Piñera-. Pero el presidente va a pasar a la historia como el peor presidente del año 90′ en adelante porque ha faltado a su palabra una y otra vez”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.