José Antonio Kast se reencuentra con Piñera y pide "puentes de diálogo" con Chile Vamos

WhatsApp Image 2019-05-07 at 13.23.55

El exabanderado asistió hoy a una actividad en La Moneda. Asegura que "la ley del hielo" en su contra se ha ido disipando, pero que debe fortalecerse la relación entre Acción Republicana y el oficialismo. Con el Mandatario no se veían desde que el exdiputado le entregó su respaldo para la segunda vuelta presidencial.


Antes del mediodía y acompañado del exdiputado José Manuel Rojo Edwards llegó hoy el exabanderado presidencial José Antonio Kast para asistir a uno de los "Diálogos de La Moneda", instancia en la que participó el Presidente Sebastián Piñera y el politólogo estadounidense Francis Fukuyama.

En el lugar, Kast saludó a algunos de los presentes, entre ellos, el exministro de las Culturas Mauricio y Rojas. Y, posteriormente, se sentó en la tercera fila de las varias hileras que se dispusieron en el patio de Los Cañones, justo al frente de la pequeña tarima que se ubicó en el patio, en la que Piñera y Fukuyama realizaron sus discursos.

Casi una hora después, al término de las intervenciones, el Mandatario bajó de la tarima y comenzó a saludar a algunos de los asistentes a la charla. Esto, mientras Kast también se levantó de su asiento y hacía fila, aprovechando de intercambiar unas palabras con la primera dama, Cecilia Morel. Esto, a la espera de saludar al Mandatario.

Al darse cuenta que Kast estaba cerca, Piñera lo miró de reojo y luego extendió el brazo para saludarlo. Así, ambos estrecharon sus manos. El Mandatario rápidamente comenzó a seguir su camino, cuando -entre medio- Kast le pregunta: "¿Cómo está?", añadiendo inmediatamente un agradecimiento por haberlo invitado a la charla. "Ve que las puertas están abiertas", le respondió el Jefe de Estado, agregando unas palabras más, y siguió su camino.

La escena marcó el reencuentro entre ambos, quienes no se veían -según señalan en el entorno de Kast- desde que el exabanderado le entregó su respaldo a Piñera para la segunda vuelta presidencial. Eso sí, el líder de Acción Republicana había visitado La Moneda el año pasado para sostener algunas reuniones con Interior.

La figura de Kast ha incomodado a La Moneda a raíz de su discurso crítico contra el gobierno. Entre otras cosas, ha acusado que al Ejecutivo le falta "carácter" para defender las ideas de derecha y que cae en la "ambigüedad". Esto, además de las acciones que ha emprendido desde Acción Republicana, algo que también ha tensionado a Chile Vamos por, entre otros factores, la cercanía que mantiene el exabanderado con algunos parlamentarios de RN y la UDI.

En ese contexto, además, Morel había dicho en diciembre que Kast "está representando una sensibilidad que no quisiera que siguiera agrandándose", a lo que se sumó después una declaración del propio Mandatario en la que sostuvo que "una vez más estoy de acuerdo con mi mujer" y que "ese no es el camino para Chile, no creo en los extremos".

En el gobierno y en el entorno de Kast afirman que fue la semana pasada cuando el exabanderado presidencial le escribió un mensaje al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para transmitirle que le interesaba participar de la charla que se realizaría en La Moneda. Así, durante la tarde de hoy Kast comentó a La Tercera que Piñera "fue muy amable en decirme que no había ningún impedimento para poder estar aquí presente en los actos de La Moneda". Además, añadió que este es el primer paso para ir dejando atrás la denominada "ley del hielo" que, algunos afirman, tenía el gobierno en su contra. "Ha ido mejorando mucho el diálogo y relación con autoridades del gobierno. Espero que siga mejorando", añadió Kast.

La razón de asistir a la actividad en La Moneda, según el exdiputado, es también para entregarle el apoyo de él y de su movimiento en momentos en que el gobierno ha caído en su aprobación y para que repunte con "las ideas de derecha".

¿Acción Republicana y Chile Vamos en la misma coalición?

"Nosotros como Acción Republicana siempre estamos buscando el diálogo, y esperamos en algún momento que nos pregunten también cómo aportar a distintas políticas públicas", dijo Kast ante la consulta de si esperan sumarse a Chile Vamos.

Además, precisó, respecto a si se integrarían o no al bloque oficialista, que "eso no depende de nosotros" y que "estamos abiertos a lo que se ha planteado el último tiempo por varios dirigentes de Chile Vamos de que hay que generar más puentes de diálogo". Y añadió: "Nosotros estamos abiertos a que desde Chile Vamos se generen puentes".

Las declaraciones de Kast se dan luego que, durante enero, algunos diputados de RN pidieran sumar a Acción Republicana a Chile Vamos, una solicitud que encuentra resistencia en el oficialismo. En La Moneda, en tanto, transmiten que integrar a ese movimiento no depende de ellos como gobierno, sino que de Chile Vamos.

Por su parte, el exdiputado Edwards -militante de RN y colaborador de Acción Republicana- afirmó que "lo importante es que las próximas elecciones sean enfrentadas en unidad, por lo tanto, tiene que haber algún tipo de acuerdo, aunque sea un pacto por omisión entre Acción Republicana y Chile Vamos, bloque que tiene que estar abierto a que Acción Republicana tenga candidatos, en particular alcaldes, gobernadores y presidencia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.