José Miguel Insulza: “No me quejo que la oposición se vaya de vacaciones, pero no todos al mismo tiempo”

El senador socialista y excanciller cuestiona la falta de coordinación de su sector durante este verano y sostiene que se perdieron oportunidades para enfrentar ciertos temas de contingencia. “Hay que tener un mínimo de equipo”, dice el legislador.


Es uno de los pocos parlamentarios de la oposición que ha estado activo este febrero. El senador PS José Miguel Insulza dice que pronto tendrá unos días libres, y que si bien no cuestiona que las figuras del sector se vayan de vacaciones, sí señala que debió haber una coordinación para enfrentar el periodo estival. “Si se van todos no es una buena cosa”, puntualiza. Además, insiste en las críticas al actuar del Presidente Sebastián Piñera en política exterior y si bien dice que no ha lanzado una candidatura presidencial ratifica su disposición y señala que este desafío “no es para todos”.

El diputado Gabriel Silber (DC) habló de una absoluta desarticulación opositora este verano, ¿lo comparte?
Efectivamente la oposición se ha ido masivamente de vacaciones y hemos quedado unos pocos. No ha habido ningún acuerdo establecido sobre esto y eso es negativo. Está bien que los presidentes de partido tomen vacaciones, pero tal vez deberían hacerlo como se hace en el gobierno, que si no está el primero está el segundo. Si se van todos no es una buena cosa.

¿La oposición no hizo el contrapeso adecuado al gobierno en temas donde sí podría haberlo hecho?
Es difícil abarcar todos los temas. Efectivamente han surgido cosas importantes, como siempre pasa en febrero, que nunca se ha caracterizado por ser muy tranquilo, acordémonos cosas del gobierno pasado que sucedieron y que complicaron bastante la vida, y para eso hay que tener gente aquí, hay que tener un mínimo de equipo. No me quejo que la oposición se vaya de vacaciones, pero no todos al mismo tiempo, tómense unos primeros y otros después.

Si uno se va al fondo, existe una oposición fragmentada que no se sabe si será capaz de confirmar un pacto administrativo en la Cámara, ¿cómo hay que enfrentar este 2019?
No creo que esté tan desarticulada realmente. En los últimos meses la oposición se articuló bastante mejor, por eso que se hace más notorio ahora. Tuvimos posiciones comunes en un conjunto de temas. Efectivamente está el problema en la Cámara, pero eso fundamentalmente está dado por la decisión del Frente Amplio, los demás están claros que mantienen el pacto. Tenemos buenas posiciones comunes en política exterior, en materia tributaria, en pensiones, con los matices naturales de los partidos. No creo que esto sea un problema de los temas de fondo, este es un problema estacional que tiene que ver con las vacaciones simplemente.

Francisco Vidal dijo que este ha sido el peor verano para la oposición y que si no se organizaban Joaquín Lavín será el próximo Presidente…
Pancho es un muy buen opinólogo y respeto mucho sus opiniones, pero todavía es muy prematuro decir eso. Esto es un tema estacional, una golondrina no hace verano, se han perdido oportunidades, pero habrán muchas próximas.

Ha cuestionado la política exterior de Sebastián Piñera, pero ¿toda la oposición está alineada?
Sobre Venezuela creo que sí. Ojo, hay gente de la oposición que todavía defiende un régimen como el de Maduro, a mi juicio, indefendible, pero Venezuela necesita un cambio y en eso coincidimos casi todos.

El tema de las RR.EE. siempre ha sido conflictivo para el sector. El PC y la DC en la Nueva Mayoría…
Eso ha pasado siempre. Desgraciadamente nuestros amigos del PC todavía creen que los que fueron revolucionarios en los años 80 lo siguen siendo ahora, cuarenta años después. Y la verdad es que eso no es así. Tenemos que entender que el mundo ha cambiado.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que sus críticas al gobierno en materia de RR.EE. están basadas en un afán presidencial suyo…
Tengo mucha estima por la senadora, no tengo nada contra ella, pero hay una cierta generación política que cree que la política es una pura cuestión de cálculo: yo calculo que me meto en un lío, porque calculo que me va a ir bien, voy a conseguir alguna ganancia. Hacer la política así es una mala cosa, nunca la he hecho así.

Pero usted ha manifestado ese interés. ¿cómo se puede lo hará la oposición con tantos candidatos?
No he dicho que haya que empezar la campaña presidencial ahora ni mucho menos. Respondí de manera muy precisa a una pregunta que fue muy concreta. ¿A usted le interesa o no esto? Usted tiene que decir me interesa o no me interesa. Yo dije: sí, me interesa. Ahora, ¿estoy armando una candidatura?, ¿me estoy proponiendo? No, solamente contesté.

¿Es bueno que aparezca tanta gente dispuesta en el bloque?
Estas cosas las define primero el tener una experiencia y una carrera. La Presidencia de la República no es para todos, no es para una persona que se ha venido interesando recién por esto. Tiene que tener respaldo e ideas. Así que el decantamiento se produce después, no hay que estar tan apurados.

Seguir leyendo