Juan Antonio Coloma, candidato a secretario general UDI: "Ojalá los ministros UDI pudieran manifestar sus preferencias"

JA-ColomaWEB
Diputado Juan Antonio Coloma.

El diputado, hijo del "coronel" homónimo de la UDI, pide al gobierno dejar de lado la prescindencia en la interna gremialista: "ellos también cumplen un rol en la UDI".


En las pasadas elecciones internas -en 2016-, el diputado y su padre, del mismo nombre, Juan Antonio Coloma, respaldaron la opción de la senadora Jacqueline van Rysselberghe. Dos años después, ambos no solo apoyan a su retador, el diputado Javier Macaya, sino que además Coloma hijo integra su lista como postulante a secretario general.

¿Qué le hizo distanciarse del liderazgo de la senadora?

En política los tiempos importan mucho y en la elección pasada sentía que la actual presidenta era la persona indicada para presidir la UDI, pero los tiempos han cambiado y las necesidades del partido también. Aspiro a que tengamos un liderazgo que sea más colectivo, más de búsqueda de consensos internos y donde se escuchen todas las visiones. Creo que el liderazgo de Javier Macaya le hace mejor a la UDI que el de la actual presidenta.

Su lista criticó la reunión entre Van Rysselberghe y Jair Bolsonaro antes de la segunda vuelta en Brasil. Considerando el entusiasmo con que dirigentes de Chile Vamos terminaron valorando el triunfo de Bolsonaro, ¿no cree que ese encuentro fue un acierto?

Este tipo de reuniones lo mínimo, lo básico, hubiese sido poder conversarlas o consensuarlas con su propia directiva. Cuando eso no ocurre estamos en presencia de un liderazgo más individual que colectivo. En segundo lugar, creo que todos queríamos que se derrotara a la izquierda en Brasil, sobre todo después de las causas de corrupción que tienen sumida a la izquierda, no solo en Brasil, sino que en Latinoamérica, en un desprestigio bien potente. Pero distinto es ir a verlo antes de que se realice una elección, cuando aún quedaban muchos temas por verse. Me hubiese gustado que se le hubiese planteado cuál es la postura que tiene el actual presidente electo brasileño respecto de sus dichos en relación a las mujeres, a su misoginia o a su homofobia en algunos casos. Era una oportunidad para plantear temas que no fueron planteados.

El senador Coloma, su padre, fue impulsor de la candidatura de Van Rysselberghe en la pasada elección y hoy apoya a la lista en que usted participa. ¿Hay ahí un factor familiar o es una crítica política?

Me alegro de que cinco expresidentes de la UDI estén apoyando la lista de Javier Macaya, eso es un hecho potente. Segundo, aquí lo que hay es un convencimiento político de que hoy día la UDI requiere otro tipo de liderazgo, de mayor unión al interior del partido, de mayor convocatoria y capacidad de escuchar. Hemos recorrido prácticamente todo Chile y cuando uno habla con los militantes, echan de menos a la UDI en terreno. El partido, pese a tener un importante financiamiento electoral, no tiene abierta sede en ninguna parte que no sea Santiago.

¿Le molesta que se diga que el senador Coloma respalda su lista solo porque es su padre?

No. He aprendido en la vida que hay personas que con tal de criticar buscan cualquier argumento. Yo lo conozco, sé del convencimiento que tiene por apoyar a nuestra lista. No es casualidad que cinco expresidentes de la UDI apoyen nuestra lista y que incluso un expresidente, Patricio Melero, vaya de candidato a la vicepresidencia de Macaya. Esto revela que la UDI requiere una inyección de energía y de escuchar.

Van Rysselberghe dijo a La Tercera que "los hijos de los fundadores del partido valen lo mismo que los hijos de los dirigentes de Linares, Concepción o Rancagua", y que las críticas de Coloma a su reunión con Bolsonaro responden a que el senador "estaba buscando una razón pública para decir 'apoyo a mi hijo'". ¿Qué le responde?

Creo que la razón por la cual criticó el viaje de Jacqueline van Rysselberghe a Brasil las expuso él mismo y es una decisión política. Evidentemente hoy día cada militante es un voto, por eso tenemos elección de un militante un voto. Además, es importante recordar que ella es nieta de alcalde, hija de diputado, hermana de diputado, por lo tanto, en este tipo de crítica veo más bien un nivel de nerviosismo al ver cómo cada día más personas, especialmente dirigentes del mundo parlamentario y municipal, se van sumando a nuestra candidatura.

Macaya también habló de un proyecto "colectivo" versus uno "individual". Van Rysselberghe respondió que esa crítica responde a que "el ejercicio del poder en una mujer genera ese tipo de frases". ¿Es un tema de género? ¿Cómo ejemplifica ese estilo de la senadora?

Este estilo individualista queda de manifiesto en la forma en la cual se llevó a cabo la visita a Brasil, en cómo se protegió a candidatos en la última elección parlamentaria y además es una frase que no decimos nosotros, lo opinan las bases de la UDI. Es evidente que ella, por su forma de ser, tiene un estilo más individual, y Javier Macaya, un estilo más colectivo de tomar decisiones. Decir que esto es una crítica porque ella es mujer no me parece, creo que es un error plantearlo así.

Considerando que la UDI es un partido de gobierno, ¿cree que le haría bien al Ejecutivo un liderazgo como el de Macaya?

Yo sé que en el gobierno escuchan y confían mucho en Javier Macaya. El tipo de liderazgo de Macaya es el que permite ser capaz de plantearle al gobierno con franqueza, incluso con dureza en aquellos temas donde no estamos de acuerdo, pero también permite generar consensos en aquellos temas que la UDI quiere plantear al país. En ese sentido, creo que el liderazgo de Javier Macaya ayuda. También creo importante que el propio gobierno, que se ha declarado prescindente en esta elección, los ministros de la UDI, ojalá pudieran manifestar sus preferencias. Si bien ellos son parte del gobierno, también cumplen un rol al interior de la UDI, y estoy convencido de que muchos ministros, subsecretarios, jefes de servicio creen en el liderazgo de Javier Macaya como un liderazgo capaz de construir una UDI pensando en el futuro y no quedarse solo defendiendo algunos temas.

Se ha planteado que algunos dirigentes, como Jaime Bellolio, podrían abandonar la UDI en caso de que Van Rysselberghe sea reelecta. ¿Cómo ve esa posibilidad?

Sinceramente espero que nadie se vaya de la UDI, independientemente de cuál sea el resultado. Creo en una UDI unida, capaz de generar espacio para todos los militantes, donde quepan personas que sean más o menos pinochetistas, mayores o jóvenes. Creo que la gran gracia que tuvo la UDI fue ser capaz de conversar al interior del partido las diferencias para salir después con un discurso común. Esa forma de ejercer el liderazgo es la que representa Macaya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.