Juan Antonio Coloma, diputado UDI: "Este es el año de las reformas, no de las candidaturas presidenciales"

COLOMA-(44743188)
Foto: Luis Sevilla Fajardo

Para el parlamentario, las propuestas gubernamentales "están en el eje que nos permitió ganar la elección", por lo que -dice- "todas nuestras energías" deben estar en aprobarlas. Para ello, reconoce la necesidad de llegar a acuerdos con la oposición.


Aunque sus críticas a la oposición son una constante, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) hace un llamado al diálogo, de cara al segundo año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el desafío autoimpuesto de aprobar diversas reformas en el Congreso.

Este año, el gobierno busca sacar adelante las reformas tributaria, laboral, previsional, a la salud. ¿Cuál es su proyección en torno a ese desafío?

El 2019 tiene que ser el año de las grandes reformas que quiere impulsar el gobierno del Presidente Piñera, todas las energías deben estar concentradas en ello. Por eso, es especialmente importante que sea el año de las reformas del gobierno, no de las candidaturas presidenciales en Chile Vamos.

En 2018 ya comenzaron a aparecer algunos presidenciables…

Hay personas que tienen interés presidencial en Chile Vamos, ese es un hecho de la causa. Pero uno espera que esos liderazgos sean puestos al servicio del proyecto político, y eso implica sacar adelante las reformas comprometidas, sobre todo porque esas reformas están en el eje que nos permitió ganar la elección presidencial y nos ha permitido ir ganando el debate ideológico, que es donde se logra captar adhesión en el largo plazo. Para optar a un segundo gobierno de Chile Vamos es esencial sacar adelante las reformas en el eje ideológico en que nos hemos comprometido con la gente.

Sin mayoría en el Parlamento, se deben buscar acuerdos con la oposición. ¿Cómo lograrlo, considerando casos como el de la DC y su solicitud de renuncia del subsecretario Castillo?

El subsecretario Luis Castillo tiene todo el apoyo de la UDI, ha realizado una gran gestión y espero lo pueda seguir haciendo. Pero también es evidente que necesitamos los votos en el Congreso y, para eso, hay que sentarse a conversar con la oposición. A uno le gustaría que la oposición estuviera dedicada a pensar en los grandes acuerdos, más que en constantes peleas por acuerdos administrativos o diferencias internas. Vemos una oposición a ratos desorientada, que pugna entre la DC y el Frente Amplio, con una tirantez del PC y el PS. Esperamos que se transforme en una oposición que busque colaborar, que haga sus aportes a los distintos debates, y no una oposición obstruccionista, como lo fue a ratos en 2018.

Llama a la oposición a buscar acuerdos, pero usted mismo ha sido duro en sus calificativos y críticas a ese sector.

Lo que vimos a ratos en 2018 fue una oposición que se acercó más al eje del Frente Amplio que al eje histórico de la Nueva Mayoría. Cuando ocurre eso, hay una oposición más dedicada a bloquear que a proponer, eso impide que los proyectos avancen y uno manifiesta una opinión al respecto. Es muy distinto cuando está dispuesta a colaborar, como cuando el Presidente Piñera convocó a las comisiones por los cinco grandes acuerdos, donde claramente había personas dispuestas a colaborar y otras dispuestas a restarse.

Uno de los partidos que fue colaborativo fue la DC, pero ahora condiciona cualquier diálogo con el gobierno a la salida de Castillo.

Uno tiene que discutir los proyectos de ley en su mérito, no en la lógica de poner o sacar personas en cargos que son de exclusiva confianza del Presidente. Hacemos un llamado a la DC, al PR y, especialmente, a las personas más moderadas de la ex Nueva Mayoría, a que tengamos la capacidad de sentarnos a discutir en su mérito cada una de las reformas.

El viaje del Presidente a Cúcuta generó diversas críticas. ¿Por qué cree que era necesario ese viaje?

Cuando hay un país que está viviendo gravísimas violaciones a los DD.HH., cuando una democracia se ha convertido en una dictadura, no basta solo con enviar ayuda. Hay veces que los gestos políticos son más importantes.

Para la oposición, esto sería más bien un show mediático.

Lo que hay es una demostración patente del liderazgo del Presidente Piñera, que pone su capital político a disposición de una causa, ese es un hecho político fundamental. Y que el Presidente esté dispuesto a poner su capital político en pos de la causa de Venezuela, muestra que no está pensando en la política interna, sino en poner un liderazgo en la región y ayudar a que Venezuela pueda salir de esta tremenda crisis.

Sobre la posibilidad de un cambio de gabinete, ¿le parece conveniente un ajuste para el inicio del segundo año de gobierno?

Hemos tenido un muy buen gobierno y parte de eso es porque hemos tenido un muy buen equipo de ministros, subsecretarios, jefes de servicio. Cuando nos distraemos pensando en si debe haber o no cambio de gabinete, perdemos el eje; el eje tiene que ser sacar adelante las reformas. El Presidente siempre va a tener la facultad para hacer un cambio, pero no creo que hoy día exista mayor necesidad de realizarlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.