Juan Antonio Coloma, senador UDI: “Cuando se ve más cerrado el túnel, se deben hacer esfuerzos máximos”

Juan Antonio Coloma (udi)

El legislador gremialista se refirió al acuerdo con la oposición.


¿Cómo valora el acuerdo alcanzado?

Nos tocó, lo digo así porque es bien impresionante que en un mundo que parecía lleno de certezas aparezca esta pandemia y ponga en jaque todo, buscar un entendimiento que pudiera dar esperanza a la gente. Y esa tarea está cumplida. Obviamente, acá no se acaban todos los problemas, pero Chile ha fortalecido su visión institucional.

¿Se marca una inflexión en la relación gobierno-oposición?

Espero muy de corazón que sí. Nadie es igual que hace 90 días. Esta crisis es de una envergadura tal que requiere estar a la altura. Por eso, me duele que otros que fueron convocados no se hayan incorporado, tanto desde el FA como del PC, pero particularmente RD, que habiendo concurrido, por una instrucción de partido, finalmente se desentiende.

Ustedes mismos terminaron pidiéndole a su gobierno que se cediera un IFE de $ 100 mil, ¿Debió concederse antes si estaban los recursos?

Un ingreso de esta naturaleza probablemente significa algo menos en empleo o un esfuerzo algo menor en reactivación, que son los dos grandes motores que deben guiar el momento en que estamos. Entonces, el gobierno hizo un esfuerzo muy importante. Además, las circunstancias fueron cambiando. Y por eso fue importante pensar cuánto valía un acuerdo en el sentido, no de los brazos en alto, sino de la capacidad de generar confianzas mutuas. No fue fácil para nosotros, pero concluimos que este era el momento de la buena política.

Algunos dicen que en la recta final el aumento de muertes y la inflexión que provoca la salida de Mañalich impactaron en el margen negociador del Ejecutivo. ¿Lo comparte?

Más allá de tener que ver con las coyunturas políticas, que obviamente existen, tiene que ver con cómo se fue desarrollando esta pandemia. Es distinto un escenario con 50 fallecidos a uno como el de hoy. Entonces, honestamente creo que se pensó en grande. Lo mismo en la oposición. Estoy convencido de que no habrían aceptado medidas que quedaron incorporadas el primer día. Cuando se ve más cerrado el túnel, se deben hacer esfuerzos máximos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.