Juan José Santa Cruz, excandidato a presidir Ciudadanos: "Ciudadanos ya no le aporta nada a la política chilena"

JuanJoseSantaCruzWEB
El empresario Juan José Santa Cruz ganó las elecciones internas pero no volverá al partido.

El empresario responde a las acusaciones de fraude, cuestiona el caudillismo de Andrés Velasco y espera conformar -con el grupo que lo apoyó- un nuevo movimiento de centro.


Ha pasado casi un mes de las elecciones internas del partido Ciudadanos Somos Todos y aún no tiene un nuevo presidente. Juan José Santa Cruz ganó las elecciones, pese a que se excluyeron casi 500 votos, pero no podrá asumir, ya que renunció a la colectividad. El empresario lanza sus dardos contra Andrés Velasco, enfrenta las acusaciones, analiza lo que viene para su grupo y sentencia la muerte del partido.

¿Insiste en que el estado actual de Ciudadanos es responsabilidad de Andrés Velasco?

Ha habido falta de sentido democrático y siempre se responsabiliza a otros. Los verdaderos liderazgos se ven en las derrotas. Andrés Velasco ha demostrado que ante cada derrota ensucia al rival y lo culpa de lo peor. Es su estilo de decir: no puedo perder. Velasco insiste en el fraude, es obvio, también dice hasta el día de hoy que Penta no lo apoyó en su campaña. Lo que sigo admirando es su capacidad de dictar cátedra a pesar de todo.

¿No hay una autocrítica de su sector por centrar demasiado el debate en Velasco?

Eso lo tendría que responder él. Al que he visto en los medios hablando de fraude es a él. Él estuvo en los medios sosteniendo esa candidatura (de María Ignacia Gómez), haciendo las acusaciones.

Usted renunció al partido y, sin embargo, ganó las elecciones, ¿qué viene ahora?

Aquí lo que uno debería esperar es que se respetara la democracia. Yo renuncié, pero Jaime Briceño, Jorge Errázuriz, que es primera mayoría en vicepresidentes, Sylvia Eyzaguirre, que es segunda mayoría en vicepresidentes, no han renunciado. Lo que correspondería es entregarles el mando a quienes fueron elegidos y que ellos disolvieran el partido o vieran qué es lo que van a hacer.

¿No siente que tomaron una decisión apresurada al dejar el partido sin esperar los resultados?

No, porque si no hubiésemos renunciado, jamás se hubiese abierto la urna.

Incluso usted acusó que existe una relación entre Evoting, la empresa a cargo del proceso electrónico, y el sector de Velasco…

No me voy a referir más e Evoting.

¿Qué piensa de que militantes del sector del otro bando interno de Ciudadanos presenten una querella por posible fraude?

Me parece muy bien, fuimos los primeros que recurrimos al Tricel por las irregularidades. Somos partidarios de que las teóricas irregularidades se investiguen.

Velasco dice que ustedes fabulan situaciones inexistentes para evitar referirse al problema de verdad, que es la suplantación fraudulenta y posiblemente delictual de varios cientos de votantes, ¿qué opina de esa declaración?

Jamás nos hemos restado a que se investigue, lo que no aceptamos es lo que hacen ellos, que es denunciar y ellos determinar cuáles sí y cuáles no. Para eso hay instancias legales, pero lo primero es que ellos se robaron la urna, nombraron un tribunal supremo a su antojo, eliminaron la gente a su arbitrio y luego la abrieron y perdieron, el fraude es de ellos. Si hay irregularidades en los votos, que yo difiero en que haya ese número de irregularidades, que se investigue, pero que no la investigue la parte denunciante.

¿Qué queda para el partido?

Ciudadanos dejó de cumplir una función no tan solo en política. Es como estar enamorado del instrumento, los partidos políticos son para hacer un bien al país y este partido ya dio el peor espectáculo de los últimos, y bajo mi punto de vista Ciudadanos ya no le aporta nada a la política chilena. Espero que a futuro, este grupo que se conformó, seamos capaces de armar un movimiento, de convocar al centro político, ser un aporte, pero desde aquí ya no lo fuimos.

¿O sea el partido morirá?

El desastre es total. Gracias al caudillismo de Andrés renunciaron más de 300 personas, el expresidente del partido, la exsecretaria general, varios líderes, regiones completas. Pero como si nada. Si le creemos la versión a Velasco, todos somos un fraude. El sentido común dice otra cosa: alguien quería un partido para sí mismo. Y no lo resultó.

¿Cuál será su futuro?

No tengo interés en dirigir ni liderar ninguno de esos proyectos, sí en colaborar como lo he hecho siempre en mi vida.

¿Van a seguir colaborando en el gobierno de Sebastián Piñera?

Sí. Hay profesionales que pertenecen o pertenecían a Ciudadanos que han colaborado y creo que es gente de primer nivel y me parece bien; ahora, sería pretencioso como grupo, después de este espectáculo, decir que tenemos una participación en el gobierno, creo que hay gente súper destacada, como Sichel y algunos otros, y me parece bien que ocupen ese espacio.

¿Militantes renunciados llegarán a Evópoli o a Progresismo con Progreso, por ejemplo?

Naturalmente, vamos a tratar de responder a la gente que en Ciudadanos votó por nosotros y por eso hablo de un potencial movimiento, pero no tenemos ningún apuro y menos después de esto. Siempre lo he dicho, nuestro aliado natural es Progresismo con progreso, pero creo que eso lo irá dando el tiempo.

Usted ya se fue de la DC, ahora abandona este otro proyecto, ¿cómo evalúa esta situación?

Esto es parte del deterioro del centro político, por algo el centro político está así de destruido por convivencias internas, por egos, por proyectos personales y parte de ese deterioro está reflejado en este tipo de situaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.