Juan José Santa Cruz y la apuesta por apuntalar la campaña de Sichel: “No veo que en nuestra candidatura no estén los valores de la centro derecha”.

En charla con el programa Mesa Central, el empresario -que asume la coordinación general de la campaña del candidato de Chile Podemos Más-, se refirió a la crisis que ha vivido la candidatura en la última semana y la reestructuración de las vocerías.




El candidato Sebastián Sichel ya lo había dejado entrever el viernes; había una posibilidad de reestructurar el comando, tras una semana en que pasó por varias bajas. Salió el coordinador político (Cristóbal Acevedo), además de la vocera Isabel Plá y surgió el cuestionamiento hacia Katherine Martorell, debido al sumario de contraloría abierto por las graves irregularidades detectadas en la licitación de cámaras para Carabineros, cuya compra fue visada en su período a cargo de la subsecretaría de Prevención del Delito.

Finalmente, tal como informó La Tercera Domingo, se tomó la decisión de colocar nuevamente al empresario Juan José Santa Cruz a cargo del control del comando, como coordinador general, tal como lo hizo durante la primaria. “Se había nombrado un jefe de campaña ya sabemos lo que ocurrió y creo que para la etapa final, yo tenia una participación razonablemente activa, alguna aptitud tendré”, explicó en charla con Mesa Central.

El nuevo coordinador detalló que a su juicio, el momento de la candidatura Sichel se explica por golpes recibidos desde varios flancos. “Hemos sufrido un ataque sistemático de la colusión de la izquierda de Boric y Provoste, que para mí en términos generales son lo mismo y actúan en términos funcionales”.

“Sufrimos un ataque permanente, y sufrimos costos de oponernos al cuarto retiro -agregó, rememorando el conflicto de Sichel con los parlamentarios del sector por el apoyo al proyecto-. Una política tremendamente popular, buen aparte de la coalición estima que es una mala política y creo que pichel tuvo el coraje político de representarlo, eso tenia costos”.

“Estamos enfrentados a una ‘ola de populismo’. Esta es una medida popular (cuarto retiro) y sabemos que hace daño. Hoy nos enfrentamos a una inflación y a un gasto desatado”, agregó.

Para Santa Cruz, los ataques tendrían además una motivación desde el análisis de la proyección electoral. “Para la izquierda, que se juega la vida en esta elección al igual que Chile, le es funcional que no pase Sichel a segunda vuelta. Les resulta mas fácil enfrentar una segunda vuelta no con Sichel”.

Además, reiteró los argumentos con que defendió la candidatura Sichel de los cuestionamientos por el supuesto financiamiento irregular a su campaña para diputado, cuando postuló como militante DC. “Sebastián Sichel no estaba metido en el financiamiento de la campaña (de 2009) y quienes estaban metidos pertenecen a la DC”.

“Los partidos importan”

Respecto al equipo de campaña, Santa Cruz, detalló que se busca apuntalar la presencia de los partidos y los independientes, en coherencia con el perfil del candidato. Una decisión que ya se había tomado con la fallida inclusión de Isabel Plá y Francisco Undurraga en las vocerías. ”Lo que espero es tener una campaña inclusiva, en que todos importan, y los partidos importan. Estamos una nueva etapa, y los partidos importan”.

“Nosotros participamos en una primaria y vamos a una elección siendo parte de una colación, estamos felices son los partidos que tenemos, felices con los independientes y felices con todos los que se quieran integrar a la campaña”, señaló.

Además, ratificó la permanencia de Katherine Martorell en el comando. “Cumple un rol importante y está en el tema comunicaciones”, señaló el coordinador. Pero, detalló como funcionarán las vocerías de acá en más. “Van a haber múltiples vocerías, todo el mundo que pertenece a la coalición va a poder hacer vocerías, no es una campaña que se basa en voceros. Van a haber voceros temáticos, van a haber voceros, políticos, no el cargo exactamente de vocero”.

Consultado por la eventual fuga de votantes, que ante la crisis de la candidatura de Sichel opten por dar su apoyo a José Antonio Kast, el empresario volvió a remarcar la tesis del “voto útil”. “No creo en eso que uno dice morir con las botas puestas, una cosa es suicidarse y otra es morir con las botas puestas. No veo que en nuestra candidatura no estén los valores que representan los valores de la centro derecha”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.