Jueces venezolanos exiliados en Chile piden a Piñera sumarse a viaje que realizará el viernes a Cúcuta

A_UNO_937553

La solicitud se realizó el mismo día que el Mandatario defendió su decisión de visitar la ciudad fronteriza para entregar personalmente la ayuda humanitaria. El senador Francisco Chahuán (RN) está actuando de mediador entre los magistrados y Piñera.


Por medio del senador Francisco Chahuán (RN), la jueza del Tribunal Supremo de Justicia, Beatriz Ruíz, envió al Presidente Piñera una carta en que le pide que la incluya a ella, y a los otros cinco magistrados exiliados en Chile, en el viaje que el Mandatario realizará a Cúcuta este viernes.

La solicitud se realizó hoy jueves, el mismo día que el Mandatario defendió su decisión de visitar la ciudad fronteriza para entregar personalmente la ayuda humanitaria que el país comprometió a Venezuela en el marco de la grave crisis económica y política que enfrenta. Ésta fue cuestionada por la oposición que lo acusó de convertir un tema de política exterior en "política interna".

"En mi condición de representante de uno de los más importantes poderes de mi estado, como lo es, el Poder Judicial, requiero de usted, su valiosa colaboración gubernamental y apoyo económico, para que todos los Magistrados que nos encontramos en su país, puedan según su voluntad, viajar a la ciudad de Cúcuta, Colombia, y estemos presentes en tan importante acto, que será histórico e inédito", expresó la jueza Beatriz Ruiz en uno de los párrafos de la carta enviada al Mandatario fechada el 19 de febrero y a la que tuvo acceso La Tercera.

Ruiz expresó además que este acto "requiere de nuestra asistencia y presencia como ente judicial, no solo nuestros hermanos venezolanos, sino también, nuestro Presidente legítimo y constitucional, Juan Guaidó".

El senador Francisco Chahuán (RN), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, está actuando de mediador entre la jueza y el Presidente Sebastián Piñera. Consultado por La Tercera, el legislador dijo que "sería muy importante que en el viaje del Presidente Piñera a Cúcuta, que realizará para la entrega de la ayuda humanitaria, pueda estar acompañado de los magistrados del Tribunal Supremo en el exilio que se encuentran en nuestro país".

[caption id="attachment_535573" align="alignnone" width="665"]

El senador Francisco Chahuán con la magistrada Beatríz Ruíz | Foto: Gentileza senador Chahuán[/caption]

"Creemos que sin lugar a dudas las únicas dos autoridades legítimas en Venezuela son el Presidente encargado de acuerdo al marco constitucional y los jueces del Tribunal Supremo en el exilio. En ese contexto, hacemos el llamado para que el Presidente Piñera pueda verse acompañado de estos jueces del máximo Tribunal venezolano en la ciudad Cúcuta, lo que sería un tremendo respaldo del Presidente Piñera a las autoridades legítimas de Venezuela", expresó Chahuán.

El Mandatario Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció al Presidente Sebastián Piñera. "Valoramos este gesto hacia los venezolanos que esperan esa ayuda para salvar sus vidas", dijo ayer a través de Twitter.

El subsecretario Rodrigo Ubilla explicó que la ayuda humanitaria está compuesta por "medicamentos, alimentos, especialmente pensando en las necesidades prioritarias, y cuenta y considera una cantidad de 17 toneladas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.