Justicia define cronograma para avanzar en ambiciosa agenda de proyectos

Hernán Larraín
El ministro Larraín en la inauguración de una biblioteca en la expenitenciaría. Foto: Richard Ulloa

Objetivo es aprobar este año reformas al sistema notarial y de adopción, además de la Ley Humanitaria. También se ingresará el nuevo Código Penal y se evalúa enviar proyectos para introducir cambios al CDE y al nombramiento de jueces.


Una ambiciosa agenda de proyectos es la que llevará adelante en el Congreso el Ministerio de Justicia, liderado por Hernán Larraín, durante el nuevo periodo legislativo que se inicia en marzo.

La cartera concentrará, precisamente este año, la tramitación de algunas de las iniciativas más emblemáticas contempladas en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre ellas, las reformas al Código Penal, a la Justicia Civil, al sistema notarial y al sistema de adopciones. Y es con el fin de concretar esta agenda que Larraín fijó una lista de 12 proyectos prioritarios para su cartera -que ya se encuentran en distintas fases de tramitación en el Parlamento- y definió un cronograma para lograr despachar del Congreso, de ese total, al menos ocho en 2019.

A eso se suman otras cinco iniciativas que, según estiman en Justicia, debiesen ingresarse este año: las reformas al Código Penal, al procedimiento de extradición y al sistema procesal penal; la ley de ejecución de penas y la ley corta de entrevistas videograbadas, que busca evitar la revictimización en el sistema judicial.

Pero la agenda no termina ahí. Además, desde la cartera evalúan impulsar reformas al Consejo de Defensa del Estado (CDE), al sistema de nombramiento de jueces y a los Tribunales de Tratamiento de Drogas.

Las prioridades

Entre las 12 iniciativas que va a priorizar la cartera -según se detalla en una minuta elaborada por la división jurídica- están contemplados ocho mensajes enviados por el Mandatario, tanto durante este periodo como en su gobierno anterior; tres proyectos a los que el Ejecutivo introdujo indicaciones sustitutivas, y un proyecto enviado por el gobierno de Michelle Bachelet al que Justicia le ingresó indicaciones.

Entre los mensajes de Piñera figuran la Ley Humanitaria, que fue ingresada en diciembre y que busca sustituir el cumplimiento de las penas a condenados que tengan un grave deterioro de salud; el Registro de Ofensores Sexuales, que aumenta las penas e inhabilidades para quienes abusen sexualmente de menores de edad; y la denominada ley de mortinatos, que crea un registro nacional para facilitar la individualización y sepultación de los no nacidos.

De la misma forma, se incluyen también las reformas al sistema Procesal Civil, al sistema notarial y a la sociedad conyugal, además del proyecto que fortalece la carrera funcionaria de Gendarmería y el que aprueba la disolución de la Editorial Jurídica.

Por otro lado, dentro de los proyectos que fueron impulsados mediante indicaciones sustitutivas y que serán prioridad de Justicia desde marzo están el que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, que está en su primer trámite en el Senado; la reforma integral al sistema de adopciones y el proyecto que establece sanciones a quienes inciten a la violencia física.

Además, Justicia buscará aprobar el proyecto enviado por el gobierno anterior, en el marco de la reforma al Sename, que crea el sistema de reinserción juvenil.

El escenario que enfrentará el gobierno

Este último, como también los proyectos relativos a delitos sexuales, la reforma a la sociedad conyugal, la ley de mortinatos y la reforma al sistema notarial son algunos de las iniciativas en las que hay cierto consenso en el Congreso, por lo que podrían tener tramitaciones expeditas.

Sin embargo, hay varias en que existen diferencias entre el gobierno y la oposición. Es el caso, por ejemplo, de la reforma al sistema de adopciones, donde la centroizquierda logró incluir la adopción homoparental y modificar, en gran parte, la indicación sustitutiva que ingresó el Ejecutivo.

De igual forma, desde la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio ya han advertido que no están de acuerdo con que una eventual Ley Humanitaria contemple a condenados por delitos de lesa humanidad, a diferencia de lo que propone el mensaje del Ejecutivo, lo que podría trabar su avance.

Otro punto en el que se prevé un complejo escenario para el gobierno es que desde la oposición insistirán con dar celeridad a una reforma al Tribunal Constitucional, algo que no está entre las prioridades del Ejecutivo, al menos para este año.

Los plazos

Considerando esos factores, el gobierno definió su cronograma de trabajo. Así, en Justicia esperan aprobar en el primer semestre los proyectos en los que hay mayor consenso: el de imprescriptibilidad de los delitos sexuales, el Registro de Ofensores Sexuales y la ley de mortinatos. Y para los últimos seis meses del año, la reforma al sistema de adopciones, la Ley Humanitaria, el sistema de reinserción juvenil, la carrera funcionaria de Gendarmería y la reforma al sistema notarial.

"Aquí hay una agenda que realmente puede marcar una diferencia. Un antes y un después en el avance de las principales reformas pendientes", asegura el ministro Larraín.

El secretario de Estado, además, agrega que este esfuerzo "recoge inquietudes de todos los sectores políticos, y esperamos, por eso, contar con el irreemplazable apoyo del Parlamento".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.