Justicia y médicos de universidades realizaron operativo en la ex Penitenciaría donde se aplicaron 300 test PCR para detectar coronavirus en internos

Para ello se instalaron diversos boxes en el recinto, que al día de hoy registra 18 casos de Covid-19. A nivel nacional, en tanto, se registran 163 internos y 181 funcionarios con el virus. Los resultados de los exámenes estarán en 24 horas.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín encabezó esta jornada un operativo médico en pleno óvalo de la Ex Penitenciaría con 20 doctores de la U. de Chile, U. Católica y Gendarmería.

Para ello personal penitenciario y médico instalaron diversos boxes en pleno patio del recinto para atender a personas privadas de libertad en el marco del avance de la pandemia del coronavirus.

Para ello se aplicaron 300 test PCR, suministrados por el Servicio de Salud Metropolitano Central, y que fueron destinados a aquellos internos que presentaban mayores síntomas. Los resultados estarán en 24 horas.

En la actividad, también estuvo presente el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

Al día de hoy hay 18 casos de coronavirus al interior de la ex Penitenciaria. A nivel nacional, en tanto, se registran 163 internos y 181 funcionarios con el virus.

Reacciones

Tras terminar el operativo, el ministro Larraín, indicó que "hoy realizamos este operativo de salud en el corazón de la Ex Penitenciaria, con el apoyo de las dos casas de estudio más importantes del país. Estamos trabajando arduamente para buscar soluciones y no descansaremos hasta controlar la situación”.

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, aseguró, en tanto, que “debemos garantizar el cuidado de su salud y su vida, ya que la pandemia al interior de las cárceles es algo muy grave, por las condiciones de encierro y sobrepoblación que hay dentro. Por lo mismo, es importante la colaboración entre todos los actores para enfrentar esta situación”.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó, por su parte, que "hoy estuvimos en uno de los sectores más postergados de la sociedad, demostrando que el problema del combate contra el Covid-19 es algo que debemos hacer como sociedad en su conjunto”.

Mientras que su par de la U. Católica, Ignacio Sánchez, declaró que “hemos venido a la Ex Penitenciaría con un grupo de hombres y mujeres jóvenes, quienes, desde la medicina y las carreras de la salud, han venido a colaborar con un catastro de la situación de la salud en este recinto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.