El gobierno presentará una indicación sustitutiva al proyecto de la senadora Adriana Muñoz que permite el uso tobilleras electrónicas para los formalizados por violencia intrafamiliar y que ahora pasó a su discusión en comisión mixta en el Parlamento.

“Con esto aceleramos el debate, dado que proyecto del gobierno en la materia aún está en primer trámite, avanzando lento, pero el proyecto de la senadora Muñoz está terminando su tramitación, ya que en unos minutos más va a pasar a comisión mixta, y en pocas semanas será ley”, señaló este martes el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Agregó que “hemos llegado a un buen entendimiento, de un proyecto de Ley que unifica estas dos iniciativas, y cuya finalidad es incorporar en los tribunales de Familia, en los casos de alto riesgo, la posibilidad de que se decreten medidas cautelares que incluyan el monitoreo telemático, y a su vez, en sede penal, en los casos de delitos, de violencia intrafamiliar, para que el juez de Garantía pueda también, a solicitud del Fiscal, requerir el control telemático, como medida cautelar”.

Lo que hará esta indicación sustitutiva es fusionar el proyecto del gobierno y el de la senadora, permitiendo que las tobilleras se usen para las causas que ven los tribunales penales y los de Familia.

Actualmente las tobilleras son solo para los condenados, pero ahora también se aplicarán a los formalizados, en las audiencias de control de detención, para evitar el acercamiento a la víctima, que el tribunal dicta siempre como medida cautelar, la que en muchas ocasiones no es cumplida, provocando nuevas agresiones y femicidios.

Evitar femicidios

El secretario de Estado también manifestó que “nosotros hemos estado trabajando en torno a la necesidad, de instalar en Chile medidas cautelares que eviten femicidios, que eviten la violencia en contra de la mujer. Hoy día, el control telemático, el monitoreo telemático, existe en los casos de condenas, de asuntos familiares y otros delitos que tipifica la ley. Pero no es una medida preventiva cuando se está investigando una denuncia de violencia intrafamiliar”.

Añadió Larraín que “estos dos proyectos, se convertirán en la comisión mixta, en una indicación sustitutiva que hemos trabajado con la senadora Muñoz y su equipo, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y a nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para lograr aunar esfuerzos y conseguir el propósito”.

“Aquí de lo que se trata, es de avanzar con un mecanismo, que ha sido eficaz para evitar el acercamiento de los agresores a sus víctimas, y esto, es lo que con este sistema se logra. Cuando se produce el acercamiento de esta persona, se tiene un dispositivo y la víctima eventual que tiene otro -que lo puede tener incluso en el teléfono celular- se produce el aviso a la policía, y el aviso a la propia víctima, por lo cual se logra el tiempo para prevenir que ocurra un desenlace que puede ser una agresión, o lamentablemente que puede ser fatal como ha ocurrido muchas veces: mujeres que denuncian, que piden la prohibición de acercamiento que no se logra, porque no se puede controlar. Este mecanismo lo va a permitir”, explicó el Ministro de Justicia.

Además expresó que “quiero sumarme a la satisfacción de la senadora Muñoz, de la Ministra Zalaquett, porque estamos instalando una medida eficaz. Es una buena noticia para las mujeres que viven con el temor de que el acercamiento de un agresor que ellas han denunciado, se eviten. Hoy día lamentablemente, no se evitan por que los mecanismos son insuficientes. Con esto sí se va a evitar, y por lo tanto vamos a tener una mayor tranquilidad. Esperamos realmente que esta medida ayude a reducir la violencia contra la mujer, a evitar esas agresiones y terminar, hasta donde sea posible, con los femicidios”.

“En consecuencia, estamos dando un paso, con recursos probablemente todavía limitados, para cubrir el total del horizonte, para vamos a ir empezando gradualmente. Aprobado que sea este proyecto rápidamente, tendremos, este año, ya instalado en los Tribunales de Familia la posibilidad de poner el control telemático, y a partir del próximo en Sede Penal. Es un gran avance”, finalizó Larraín..