Juventud RN pide al Servel auditar el padrón de RD

Catalina-Pérez
Catalina Pérez fue electa presidenta de RD el domingo.

Advierten que baja participación podría esconder un abultamiento del número real de militantes.


Realizar una auditoría al padrón de Revolución Democrática. Eso es lo que pidió este martes la Juventud de RN al director del Servicio Electoral, Raúl García, tras los resultados de las elecciones internas de RD.

El presidente de la Juventud de Renovación, Javier Molina, apuntó a que la abstención de un 92% en los comicios del pasado fin de semana podría esconder un abultamiento en el número real de militantes.

"La situación que atraviesa RD hace ver que tienen un padrón abultado y nos preocupa que se hayan inscrito ciudadanos sin su consentimiento, lo cual, sin duda, tiene que ser indagado por el Servel", dijo el dirigente de RN.

En el escrito presentado al Servel también se argumenta que, pese a que en los comicios internos votó un total de 3.502 personas, de un universo de 42.500 militantes habilitados -lo que equivale a un 8% del padrón-, el presidente saliente de la tienda, Rodrigo Echecopar, valoró la participación, por lo que surgirían dudas respecto del padrón real.

"Si bien para nosotros resulta incomprensible la baja participación, para el partido en cuestión pareciera ser todo lo contrario, lo que a todas luces resulta llamativo respecto de la convocatoria y participación efectiva de militantes. Es por lo anteriormente expuesto que solicitó a usted realizar una auditoría (...) para determinar la cantidad real de militantes", dice el texto.

En el escrito se cita la valoración positiva por parte de Echecopar sobre la cantidad de votantes que participaron en el proceso, en la que destacó que para la elección del fin de semana pasado sufragó más del doble que para el primer comicio interno que realizó RD.

Molina -quien entregó la carta al Servel junto a la vicepresidenta Catalina Morán- también dijo que "nos llama la atención la baja participación en la última elección de RD y la representatividad que tenga la directiva electa como interlocutor válido de la oposición".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.