Juventudes Comunistas y Socialista protestan afuera de la sede de la UDI por dichos de diputado Urrutia

Juventudes Socialistas protestan a las afueras de la UDI
Foto: AgenciaUno.

Ambos presidentes condenaron el retiro del proyecto de ley que otorgaba un aporte reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura, y solicitaron una ley que sancione la incitación al odio.


Hasta la sede del partido de la Unión Demócrata Independiente (UDI) llegaron representantes de las Juventudes Comunistas y Socialista para manifestarse contra de los dichos pronunciados ayer por el diputado Ignacio Urrutia.

Y es que el parlamentario de la UDI calificó de "terroristas" en el Congreso a las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar. Estas palabras se dijeron bajo el contexto del retiro por parte del Gobierno del proyecto de ley que otorgaba un aporte reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura.

"Hoy estamos acá frente a la UDI no sólo para condenar los dichos de un diputado, sino también para condenar que el gobierno haya retirado el proyecto de ley que se votó a favor en la comisión de Derechos Humanos", explicó la presidenta de la Juventud Socialista, Nicole Cardoch.

Tras la polémica, el ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Hernán Larraín, condenó las palabras de Urrutia. Sin embargo, Cardoch cree que "esta actitud es contraproducente con retirar el proyecto de ley". De esta manera, solicitó a la UDI "a que de explicaciones al país" y recalcó que "no estamos con que estos dichos pasen impunemente".

En esa línea, el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, explicó que la legislatura del país no permite que un diputado sea desaforado y que "pueda cumplir penas" como en otros países. Es por esto que solicitó a la comisión de Ética que pueda sancionarlo y que también "exista un pronunciamiento y una ley que incorpore que la incitación al odio, a la violencia como también los negacionismos la violaciones a los derechos humanos sean castigados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.