Karina Delfino, vicepresidenta de la mujer del PS: "Lo más desafortunado de esta elección ha sido la entrevista de Aleuy"

Karina Delfino
Foto: Agencia Uno.

La dirigenta, que respalda la continuidad del presidente Álvaro Elizalde a la cabeza de la colectividad, asegura que "acá no están en disputa dos proyectos políticos distintos. Acá han habido más descalificaciones personales de una lista a otra".


-¿Qué se juega el Partido Socialista en esta elección?

El Partido Socialista tiene elecciones cada dos años. Yo creo que es importante que entendamos todos los socialistas y las socialistas que se necesita un partido fuerte y la unidad para enfrentar todos los desafíos que vienen. Acá no están en disputa dos proyectos políticos distintos. Acá han habido más descalificaciones personales de una lista a otra lista. Yo creo que lo importante es que podamos entender que en realidad necesitamos avanzar unidos para los desafíos que vienen hacia adelante.

-¿Cuáles han sido los aciertos y los puntos bajos de la gestión del actual Presidente, Álvaro Elizalde?

En los aciertos, destaco que tenemos una de las bancadas más grandes de la oposición y también creo que fue muy acertado tener en la presidencia de la Cámara de Diputados a Maya Fernández y en la del Senado a Carlos Montes, durante el primer año de gobierno de Sebastián Piñera. Eso significó una articulación de la oposición que permitió al Partido Socialista encabezar ambas cámaras, lo cual que ha sido reconocido por todo el espectro político. Respecto a los puntos bajos, creo que lo que hay que mejorar es la comunicación de nuestras ideas hacia la ciudadanía, y también nuestra comunicación con las regiones y comunas a lo largo del país.

-¿Qué rol debe cumplir el partido en la oposición y cómo se debe articular el sector?

Creo que el PS debe continuar su rol de articulador que veo que hace tiempo ha intentado ejercer y lo ha hecho. Es importante que ofrezca un diálogo fluido con todas las fuerzas de la oposición y eso implica, desde la DC al Frente Amplio, es decir, a todos quienes se sienten parte de la oposición. Creo que para este periodo, como partido político, necesitamos reflexionar mucho, encontrarnos mucho, y lograr acuerdos políticos que nos permitan avanzar juntos como oposición. Eso no es fácil, pero creo que el partido puede jugar un rol articulador.

-¿Cómo ha visto el rol que ha desempeñado la DC en esta primera parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera?

Lamento harto que algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana hayan votado a favor de la idea de legislar los proyectos claves que estamos discutiendo como Pensiones y la Reforma Tributaria. Creo que sus parlamentarios deberían haber votado en bloque con la oposición. Pero, sin embargo, hay una base en la Democracia Cristiana que no le gusta ese rol que está cumpliendo la DC y está disponible para formar parte del bloque opositor en cuanto a nosotros mismos lo hemos desarrollado. Es importante avanzar con el sector de la DC que quiere ser oposición al gobierno de Sebastián Piñera y que no está disponible para respaldar estas iniciativas que solo benefician a un pequeño sector de la sociedad.

¿Cómo quedó el clima interno dentro del partido luego del cruce que hubo entre Mahmud Aleuy y Camilo Escalona, luego de que el primero señalara que durante la actual administración el partido ha pasado "de la irrelevancia a la insignificancia"?

Yo creo que han habido palabras y frases desafortunadas en esta elección y yo lamento bastante que, además, se hayan dicho por la prensa. Creo que en particular la entrevista de Aleuy y el haber tratado al PS de un partido insignificante e irrelevante no ha contribuido a mejorar ni a generar un buen debate interno. Además yo no las comparto, son declaraciones que vienen de una persona que desempeñó un rol importante en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero también de un militante que con tantos años como él, creo que no debió haberlo hecho. Sabemos que palabras sacan palabras y el clima interno se tiende a enrarecer. Creo que lo más fuerte y lo más desafortunado sin duda de esta elección ha sido la entrevista y las palabras de Aleuy hace unas semanas atrás.

-"Es como si Manuel Contreras estuviera a cargo de una campaña": Eso expresó en una carta Aucán Huilcamán contra Aleuy por el caso Huracán. ¿Qué le pareció esa crítica? ¿Cuál es su opinión de que esa carta, dirigida al presidente del partido, haya trascendido?

Es bastante desafortunado. Huilcamán no es parte del PS. Me llama la atención que salga en el contexto de las elecciones internas y que no salga en otro contexto político. Lo encuentro desafortunado, no corresponde que se metan en el clima interno de la elección y creo que tenemos que cuidarnos más. De todas maneras, creo que la Operación Huracán fue una situación desafortunada que ocurrió en el periodo político anterior y desafortunadamente Aleuy era subsecretario del Interior. Creo que es importante que podamos avanzar en tener una convivencia más fraterna.

-¿Cómo analiza la política de alianzas del PS? ¿Debiera el partido tratar de pactar con el bloque más progresista o reeditar el eje histórico que tuvo con la DC?

Creo que la oposición se hace con toda las fuerzas que son parte de la oposición. Tenemos que tratar de articular desde la centroizquierda. El PS se ubica a la izquierda de Chile, pero entendemos que tenemos que hacer mayorías sociales y políticas para poder llevar a cabo nuestros proyectos. Yo creo que acá nadie sobra y por eso es importante hacer un proceso de articulación con todos y todas quienes no se sienten parte de la derecha chilena. Acá no hay que perderse, el adversario es la derecha. Y, particularmente, lo más importante es que se debe hacer frente a las reformas que se están impulsando desde el gobierno del Presidente Piñera.

-¿Quién le parece que es hoy la mejor carta presidencial del PS?

Hay varias cartas por parte del PS como José Miguel Insulza, Carlos Montes, Fernando Atria, Máximo Pacheco y eso es bueno, pero creo que lo relevante es ponernos de acuerdo en un programa en común y hacer primarias para poder elegir a nuestro candidato como fuerza opositora. Lo importante es que tengamos un programa político común y también nos comprometamos con un proceso democrático que nos permita llegar con un candidato a la primera vuelta.

Mencionó solo a hombres ¿Vislumbra algún liderazgo femenino que pueda convertirse en carta presidencial?

Creo que hay que dejarlo más bien genérico. El Partido Socialista tiene muchos liderazgos para enfrentar un desafío de este tipo

-Usted ha dicho que la derrota ante Sebastián Piñera no fue sólo electoral, sino también "política y cultural", ¿qué responsabilidad ve usted del PS sobre este resultado?

Fue una derrota bien fuerte para nuestro mundo porque se ponía en juego la continuidad de las reformas y eso efectivamente ha sido así. Hoy día lo que vemos es a un gobierno tratando de echar para atrás las reformas que nosotros impulsamos en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esta derrota no fue solo política y por eso se hace tan pesado ser oposición porque venimos saliendo de una derrota que es importante. En 2009, cuando perdimos también contra Sebastián Piñera, teníamos una candidata segura que era Michelle Bachelet y hoy día no tenemos ese mismo escenario político y veo que se hace complejo ser oposición. Por eso, tenemos que trabajar para que nuestras ideas sean mayoría. Lo que nos deja la derrota presidencial del 2017 es que tenemos que trabajar con mucha fuerza para que nuestras ideas y nuestro programa la hagan sentido a la ciudadanía. Todavía estamos en deuda porque la ciudadanía sigue no creyéndonos, y por lo mismo, espero que podamos avanzar con fraternidad y con unidad porque el Partido Socialista es fundamental para este proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.