Karla Rubilar: "Tengo mucho que aprender del intendente Orrego"

Imagen SEBASTIAN PINERA INTENDENTES REGION (40910248)

Futura intendenta metropolitana, dijo que uno de sus objetivos será la prevención de emergencias.


Hace poco más de un mes su nombre era uno de los que sonaban más fuerte para encabezar el Ministerio de Salud. Sin embargo, el Presidente electo, Sebastián Piñera, tenía preparado otro puesto para ella: la Intendencia Metropolitana. Se trata de la diputada (ind.) Karla Rubilar, que ayer fue nominada a uno de los cargos más esperados por el mundo político.

"Tomo el nombramiento con mucha humildad, con mucha responsabilidad, pero también con entusiasmo", fueron algunas de las primeras palabras que la futura intendenta dijo a los medios.

Luego, señaló que "creo que la Región Metropolitana es una región maravillosa, que podemos sacar adelante y hacerla una ciudad modelo, entre todos".

El desafío para Rubilar es complejo, pues estará a la cabeza de una región llena de obras pendientes y otras por concluir, con una ciudadanía que se moviliza constantemente y con una serie de organizaciones sociales que no dan tregua a la hora de manifestarse por los temas contingentes.

Sin embargo, su designación ha sido bien recibida. Incluso, el actual intendente la felicitó por su arribo al cargo. "Felicidades @KarlaEnAccion por tu nominación como intendenta de Santiago. Te deseo lo mejor y desde ya cuentas con mi apoyo para seguir construyendo un Santiago más justo y humano", posteó Claudio Orrego, a través de su cuenta de Twitter.

Respecto de la gestión de su antecesor, Rubilar fue enfática en señalar que "creo que todo lo bueno del intendente Orrego se tiene que mantener". Y agregó que el mandato del presidente electo ha sido que sea un gobierno de unidad, muy centrado en lo ciudadano, "y en cuanto a eso, por supuesto que tengo mucho que aprender del intendente Orrego y estoy feliz de hacerlo", declaró.

La futura intendenta aseguró que tiene claro cuál quiere que sea el sello de su período como intendenta. La caracterizó como una intendencia "abocada a la labor ciudadana", que esté en terreno y que sea integral. "No queremos un gobierno que sea reactivo solamente cuando hay una catástrofe o problema, sino que se anticipe a esas situaciones y que tenga un trabajo con todos los ministerios muy fuerte".

Desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) valoraron su designación. José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado y presidente de la entidad, señaló que "Karla ha sido una gran diputada y tiene relación directa con el mundo municipal por su madre, Vicky Barahona, ex alcaldesa de Renca (...). Creemos que es un buen nombramiento y esperamos trabajar bien con ella".

Sobre qué esperan de su gestión, Arellano señaló que "el intendente Orrego dejó muchas falencias. Creemos que debe cambiarse el foco hacia donde se estaba orientando la intendencia, porque hay cosas que se deben hablar directamente con los alcaldes. Ahí esperamos que haya una relación distinta".

En la misma línea, el edil agregó que apenas tengan la posibilidad esperan reunirse con la nueva autoridad, para "plantearle nuestras inquietudes".

Movilizaciones

Sobre las posibles futuras manifestaciones y marchas, Rubilar enfatizó que "tenemos que tener una intendencia puertas abiertas a las manifestaciones y al diálogo. Que eso nos permita conjugar el derecho que tienen las personas a manifestar lo que quieren, pero también el derecho de los demás a poder seguir realizando su vida normal".

Alfonso Mohor, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, sostuvo que "nos interesa que haya disposición de escuchar y resolver conflictos, también con el mundo secundario, que muchas veces levantan movilizaciones y reciben el desalojo como primera respuesta". Llamó a la futura intendenta a "tener voluntad de diálogo antes de usar la represión".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.