Karol Cariola (PC): “La Ley Maldita se eliminó hace muchos años, seguiremos luchando por estar en espacios de representación política”

Fotografía: Dedvi Missene.

Esto luego de que el acuerdo administrativo que dejaba a la diputada como opción para presidir la Cámara Baja fuera desentendido por sectores de las mismas fuerzas que lo habían suscrito a principios de año, entre ellas el PDG y la DC.


“Es muy lamentable la situación que hemos tenido que enfrentar en relación a generar este tipo de situaciones, la Ley Maldita se eliminó hace muchos años, por lo tanto, en el PC vamos a seguir luchando por nuestro derecho a estar en espacios de representación política”.

Esa fue una de las declaraciones que emitió este lunes la diputada comunista, Karol Cariola, poco antes de que se iniciara la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas para elegir al reemplazante de Raúl Soto en la presidencia. La parlamentaria PC era la carta inicial para ocupar el cargo, pero debió declinar su candidatura por falta de apoyos pese a un acuerdo que había al respecto.

El acuerdo administrativo que llevaría a Cariola como opción para la presidencia de la Cámara Baja fue desentendido en las últimas semanas por sectores de las mismas fuerzas que lo habían suscrito a principios de este año, entre ellas el PDG y la DC.

En esta línea, la parlamentaria agregó que “es una responsabilidad política de la democracia eliminar los vetos y el anticomunismo que se ha gestado a raíz de esta discusión”.

Finalmente, después de semanas en vilo frente a la opción de que Chile Vamos -que inició una serie de negociaciones- lograrse quedarse con la testera, este lunes el oficialismo pudo mantener la presidencia de la Cámara con el triunfo del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien en una segunda vuelta, donde se exigía mayoría simple, logró 77 votos contra los 73 del DC Miguel Ángel Calisto.

Carlos Bianchi (ind) y Catalina Pérez (RD) secundarán en el cargo a Mirosevic como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, tras conseguir ambos 79 votos.

Mirosevic, al igual que Cariola, fue uno de los voceros de la campaña del Apruebo para el plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..