La agenda legislativa del gobierno que no avanza en el Senado

Blumenl
El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y el subsecretario, Claudio Alvarado. Foto: AgenciaUno/Archivo

Al menos 10 proyectos se encuentran sin movimientos: ley humanitaria, el nuevo CAE y Ministerio Indígena, entre otros. En la Segpres dicen que la oposición envía las iniciativas a múltiples comisiones, como una "herramienta de dilación".


Más de 50 proyectos propios ha presentado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera al Congreso. La mayoría de ellos se encuentra con avances legislativos en alguno de sus trámites. Sin embargo, más de 10 iniciativas que ingresaron por el Senado no presentan movimiento o -una vez que pasaron a la Cámara Alta- no han progresado.

En la primera categoría se encuentra el proyecto de ley humanitaria, el que si bien está con urgencia simple en el Senado, no ha tenido avances. En esta área también están los proyectos del nuevo CAE y el que modifica las normas de admisión escolar para garantizar la libertad de enseñanza.

Lo mismo ocurre en el caso del proyecto de adaptabilidad laboral que se encuentra en el Senado, y que el gobierno le puso urgencia suma con el objetivo de contrarrestar la moción de la oposición que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

La denominada ley larga antiterrorista -que determina las conductas terroristas- también se encuentra sin movimientos en el Senado. En todo caso, luego de la detonación del artefacto en la comisaría de Carabineros en Huechuraba, el Ejecutivo le puso urgencia suma y espera avanzar.

El gobierno tampoco ha avanzado en los proyectos que crean el Ministerio Indígena y el consejo de pueblos. La misma suerte corren los mensajes que modifican las disposiciones sobre subsidio nacional al transporte público, y el que establece sanciones a quien dificulte la fijación de las vías de acceso a playas de mar, ríos y lagos. Ambos están sin urgencia en el Senado.

Por otro lado, dentro de los proyectos que pasaron al Senado luego de haberse tramitado por la Cámara Baja y que no han presentado progreso, se encuentran el denominado STOP. Este, si bien se encuentra con urgencia suma, no ha registrado avances. En la misma categoría está la reforma constitucional para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

"Paseo por comisiones"

En el gobierno, si bien admiten que estas iniciativas no han tenido avances, también destacan los logros que han obtenido en el Congreso en otros proyectos. Aseguran que han aprobado cerca de 70 iniciativas, entre propias y aquellas que han patrocinado.

El subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, dice que la agenda prioritaria del gobierno -que incluye la reforma a las pensiones y tributaria, entre otros-, "se encuentra avanzando en tiempo y forma". Además, afirma que "los atrasos" en algunas iniciativas se deben a "tacos legislativos" debido a que hay comisiones con varios proyectos a la vez.

Y, en segundo lugar, porque acusa a la oposición de enviar los mensajes a muchas comisiones para su revisión. "Sin duda, nos preocupa que esta práctica, al ser reiterativa, se transforme en un paseo de los proyectos del gobierno por las comisiones, sin que existan los fundamentos para ello, constituyéndose en una herramienta de dilación", dice. Con todo, en privado, en el Ejecutivo reconocen que varias veces han sufrido retrasos en su agenda debido a que han privilegiado "subirse a la contingencia", por ejemplo, como ocurrió con la ley larga antiterrorista, que -pese a que la Comisión de Constitución está tramitando varios proyectos- decidieron ponerle urgencia suma tras la detonación del artefacto explosivo.

Proyectos sin avances

Ley humanitaria

La denominada ley humanitaria, que busca sustituir penas de cárcel a enfermos terminales, reos con menoscabo físico grave y mayores de 75 años de edad, por arresto domiciliario total, ingresó al Senado en diciembre de 2018. La medida, pese a que había sido muy demandada por Chile Vamos, se encuentra sin avances en la Comisión de DD.HH. De hecho, el gobierno le puso urgencia simple por primera vez en junio de este año. La Segpres argumenta que está sin progreso debido a que no ha sido puesto en tabla por el presidente de la comisión, Alejandro Navarro.

Nuevo CAE

El proyecto del nuevo CAE del gobierno, que busca crear un nuevo sistema de financiamiento solidario para estudiantes de la educación superior, se encuentra sin avances. El mensaje ingresó en junio del año pasado al Senado y actualmente se tramita en la Comisión de Educación.

En la Segpres señalan que está sin movimientos debido a un "taco legislativo" producto de que en la misma instancia se está tramitando el proyecto de kínder obligatorio y ley corta de acreditación, entre otros.

Igualdad entre hombres y mujeres

Fue una de las medidas que impulsó el gobierno en medio de la denominada "ola feminista". La reforma constitucional para promover la igualdad de género ingresó en mayo de 2018, y si bien se aprobó en general y en particular en la Cámara de Diputados, una vez que ingresó a la Comisión del Constitución en el Senado no ha presentado avances. De hecho, la última vez que el gobierno le puso urgencia fue en enero de este año. En el gobierno argumentan que el mensaje está sin progreso debido a un "taco legislativo".

Ministerio y consejo indígena

Ambas iniciativas habían sido comprometidas por el gobierno en el marco del acuerdo por la paz en La Araucanía. Los dos son mensajes que venían del gobierno anterior y que el Ejecutivo comprometió hacerle indicaciones, las cuales ingresó el 18 de junio. Ahora están en la Comisión de Gobierno Interior, en el Senado. Mientras que el que crea el ministerio está sin urgencia, el segundo tiene urgencia simple. La Segpres dice que hay "taco legislativo" debido a que ahí se ha priorizado la modernización de la Onemi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.