Embajador de Israel entrega versión tras tenso encuentro con diputados PC y FA en el Congreso y canciller dice que “no hay que dramatizar”

Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en la comisión de Defensa donde varios diputados llegaron con pañuelos árabes y banderas palestinas. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.
Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en la comisión de Defensa donde varios diputados llegaron con pañuelos árabes y banderas palestinas. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

"Al igual que con la espuma de la cerveza, que desaparece rápido, la actitud de unos pocos no puede hacernos perder de vista lo importante", afirmó Gil Artzyeli.


Desde las 17.30 horas del martes, en el Congreso Nacional en Valparaíso, sesionó la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados para recibir al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien informará sobre el proyecto Beresheet 2 de la ONG Space IL, una iniciativa respaldada por la Agencia Espacial Israelí.

Bajo ese marco, un grupo de legisladores del Partido Comunista y el Frente Amplio, intentó emplazar a la autoridad diplomática israelí, para que se disculpara con el diputado Jorge Brito (RD), integrante de la comisión al que a fines de enero, trató de “miserable” en las redes sociales en un cruce de declaraciones por la situación en Palestina. Los diputados exhibieron banderas palestinas y se vistieron con kufiyyas, la característica pañoleta de la cultura árabe.

Tras el episodio, en un extenso relato publicado en redes sociales, el embajador Gil Artzyeli, dio su versión de lo ocurrido.

“Me gusta la cerveza irlandesa Guinness y cuando la sirven al principio el vaso está lleno de espuma que a los pocos instantes desaparece y surge lo importante, el líquido oscuro y delicioso. Es lo que pasó ayer en la Comisión de Defensa de la Cámara y primero quiero enfocarme en el contenido”, partió escribiendo el diplomático.

“Acudí invitado por la comisión para presentar un proyecto espacial-lunar israelí al que hemos invitado a Chile a ser parte. El proyecto tiene implicaciones educativas, científicas, académicas, de imagen país y mucho más. Por más de una hora presenté el proyecto y contesté muchas preguntas importantes de los diputados, y en ese sentido la mision fue cumplida al 100%”, aseguró.

“¿Y la espuma qué? Cuando llegué al Congreso, vi un grupo de jóvenes con cafías y alguien me explicó que son diputados y diputadas, eso me tranquilizó porque sabía que se portarían bien, y así fue, o casi. Durante la sesión intentaron desviar el tema hacia cosas que no pertenecían al orden del día, pero el presidente de la comisión Francisco Undurraga fue decisivo y no lo permitió y lo agradezco. Agradezco también a la diputada Carmen Hertz por su invitación y preocupación durante la sesión”, comentó.

“Muchos chilenos, pero muchos, me han mandado mensajes de solidaridad y apoyo y estoy muy agradecido con ellos también. Al igual que con la espuma de la cerveza, que desaparece rápido, la actitud de unos pocos no puede hacernos perder de vista lo importante. En este caso, las relaciones seguirán estrechándose por el bien de ambos pueblos. Estoy mas comprometido que nunca en ello”, finalizó Artzyeli.

Tras el episodio, diputados que protagonizaron la protesta, publicaron fotografías de la sesión en sus redes sociales y justificaron lo ocurrido.

La bancada de Revolución Democrática, partido en el que milita Brito, señaló en su cuenta en Twitter que expresaron su “descontento” al embajador de Israel “por faltar el respeto” a diputado. “Además reiteramos nuestro repudio a la política exterior de Israel. Nadie merece vivir bajo ocupación”, indicaron, en un mensaje que fue replicado por el legislador involucrado en su cuenta en la red social de Elon Musk.

Canciller: “No hay que dramatizar”

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en un punto de prensa tras su cuenta pública al mediodía, fue consultado por el episodio.

“En primer lugar, nosotros somos firmes creyentes en la separación de poderes. El embajador de Israel fue invitado por una comisión del Congreso Nacional, de la Cámara de Diputados concretamente y a nosotros como Cancillería no nos corresponde opinar sobre lo que sucedió en esa comisión”, planteó.

“Yo entiendo ese es un tema que corresponde a las autoridades del Congreso. Pero, también destaco la versión que ha entregado el propio embajador sobre lo ocurrido y yo creo que no hay que dramatizar, el propio embajador así lo ha expresado y obviamente nos atenemos a su propia opinión al respecto”, dijo.

El 15 de septiembre del año pasado, el Presidente Gabriel Boric canceló a último minuto una reunión con el representante israelí para recibir sus cartas credenciales. “Yo fui invitado a La Moneda y allá no me dejaron entrar. Eso fue lo que pasó”, dijo Artzyeli el día del incidente, explicando lo ocurrido.

En enero la Cancillería publicó un comunicado donde se condenaban hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Jenin en Palestina que devinieron en la muerte de nueve personas y se acusaba a los militares israelíes de un “uso indiscriminado de la fuerza”, algo que que provocó la molestia del embajador Artzyeli.

El diputado Brito le escribió entonces en sus redes sociales al embajador.

No se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid y matanza criminal”, señaló el legislador RD entonces.

Eres un miserable” y “leo una y otra vez el mensaje del diputado y me hace difícil de creer lo que él ha escrito. Verdadero malcriado”, respondió el embajador, algo que llevó al gobierno a expresar su molestia por los duros términos usados por el representante diplomático.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.