La apuesta de Monckeberg en la Segpres

Foto: Mario Téllez / La Tercera

El nuevo ministro busca copar la agenda y tener un rol proactivo en la cartera fijando posturas claras del gobierno a través del envío de indicaciones en proyectos claves. Hoy presentará las primeras enmiendas relativas al plebiscito.


Estar presente en las discusiones importantes y tener un rol activo en los proyectos de ley. Ese es el sello que quiere darle Cristián Monckeberg (RN) al Ministerio Secretaría General de la Presidencial (Segpres), cartera en la que cumple hoy tres semanas.

Si bien ese es el rol que le corresponde a esa cartera, la idea -dicen en el gobierno- es tener una Segpres empoderada para evitar críticas de la propia coalición de Chile Vamos.

En el oficialismo sostienen que ese punto fue justamente cuestionado cuando estuvo Felipe Ward a la cabeza del ministerio, debido a que no se fijaron posturas claras en discusiones en el Congreso, mientras que Claudio Alvarado no alcanzó a desenvolverse porque tuvo que volcar su rol a la discusión del retiro del 10% del fondo de pensiones.

Así, para conseguir esa meta, Monckeberg delineó tres ejes de acción: introducir indicaciones en proyectos claves y no quedarse al margen, entre ellos, para regular el financiamiento del plebiscito y para terminar con las inhabilidades; acelerar las urgencias a proyectos propios del gobierno y que buscan despachar este año del Congreso; y potenciar la coordinación con su par de la Segegob, Jaime Bellolio, sobre qué y cómo se va a comunicar. Sobre esto último, en la Segpres dicen que ambos ministros se reunieron el sábado para iniciar esa coordinación. Y agregan que la idea es que esas citas sean habituales.

Este trabajo de Monckeberg, además, irá de la mano con el que está haciendo para intentar mantener alineada a la coalición en las votaciones, sobre todo luego de las dos derrotas que sufrió el Ejecutivo en el Congreso la semana pasada y que fueron propiciadas justamente por dos senadores de RN. Asimismo, el titular de la Segpres espera comenzar una ronda de reuniones con las bancadas de la oposición.

“Desde la Segpres nos propusimos pasar a la ofensiva para retomar la agenda que la ciudadanía está esperando de nosotros: reforma a las pensiones, una ley de migración y seguridad ciudadana. Queremos adelantarnos, involucrarnos antes en las discusiones y avanzar decididamente en proyectos pendientes”, dice el ministro, agregando que “pondremos urgencia a la ley de migraciones y también vamos a acelerar el tranco de algunas leyes sobre el narcotráfico, restricciones para libertades condicionales y otras en materia de seguridad pública”.

1 Reducción de parlamentarios

Si bien reducir el número de parlamentarios es una iniciativa que estaba en el programa de gobierno, este contemplaba volver al número original de legisladores: 120 diputados y 40 senadores. Sin embargo, esa propuesta no cuenta con el respaldo necesario en la oposición ni en el propio oficialismo.

Así, luego de varias conversaciones con Chile Vamos, la Segpres se terminó inclinando por la iniciativa de RN, que plantea 134 diputados y que mantiene en 50 a los senadores. Este último número se completará en 2022, ya que aún no se realizan todos los cambios del nuevo sistema electoral. Para eso, el Ejecutivo pretende enviar una indicación en los próximos días, en la que también se incluirá un piso mínimo de 3% para ser elegidos.

2 Eliminar inhabilidades para postular a otros cargos

Otra de las iniciativas en la que la Segpres se hará parte es terminar con las inhabilidades para que las autoridades no tengan que renunciar anticipadamente para postular a un cargo distinto. Tal como adelantó La Tercera el viernes, la propuesta contemplará suprimir todas las inhabilidades, incluyendo -además de alcaldes y parlamentarios- a ministros, subsecretarios y otras autoridades.

El mecanismo será a través de una indicación a un proyecto -que está en trámite en el Senado- que elimina estas restricciones para los cores. La idea es sumar en esa iniciativa a las otras autoridades.

Un punto clave en esto, además, es que el gobierno quiere despejar también si los alcaldes impedidos de ir a la reelección podrán cambiarse de comuna.

3 Financiamiento para el plebiscito

Luego que el Servel advirtiera sobre la necesidad de regular el financiamiento para el plebiscito del 25 de octubre, el gobierno tomó la decisión de enviar una indicación a un proyecto en trámite para regular esta materia, en sintonía con la legislación que existe actualmente en los distintos comicios.

La enmienda -que se introducirá hoy a una moción de parlamentarios oficialistas que se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara- apuntará a prohibir el aporte desde el exterior y de personas jurídicas, tal como ocurre para todo tipo de elecciones. Y para otro tipo de aportes se establecerá un límite, al igual que para el gasto de campaña.

Asimismo, la idea es que no exista devolución por votos obtenidos; y se regularán también los aportes de la sociedad civil.

4 Plebiscito seguro

Este martes, la Segpres ingresará indicaciones que le dan facultades al Servel para la realización de un plebiscito seguro. La enmienda se introducirá a una reforma impulsada por la oposición que está en el Senado.

El objetivo es que el Servel pueda definir, en un plazo de diez días luego de publicada la normativa, que el plebiscito se realice en un día con ampliación del horario de votación; exceptuar a electores de riesgo como vocales de mesa; y establecer distanciamiento entre mesas de votación, urnas y cámara secretas. También busca determinar el número máximo de apoderados que podrán estar presentes, entre otras cosas.

Además, las enmiendas buscan fijar las obligaciones en el uso de mascarillas y el establecimiento del protocolo coordinado con la autoridad sanitaria.

5 Escaños reservados para la convención constitucional

La Segpres y Desarrollo Social decidieron tener un rol activo en la discusión sobre escaños reservados para pueblos originarios en la convención constitucional en caso que gane el “apruebo”. Así, el Ejecutivo pidió a Chile Vamos que solicitaran ampliar hasta este jueves el plazo de indicaciones a la reforma que está en el Senado. Esto, en un escenario en que la oposición presentó una enmienda que busca garantizar un 13% de escaños.

Sin embargo, en el gobierno dicen que aún tienen dudas de si presentar una enmienda, porque advierten que quizás se requiere una consulta indígena para concretarlo, por lo que creen que sería más viable que la ingresen los parlamentarios de Chile Vamos, con quienes están en conversaciones.

6 Acelerar proyectos y acuerdos

El Ejecutivo también aumentará las urgencias legislativas para acelerar la tramitación de proyectos. Hoy pondrá discusión inmediata a la iniciativa que perfecciona la persecución del narcotráfico y crimen organizado; y a la que restringe la rebaja de condena en casos de abusos sexuales contra menores. Esto, en medio de la conmoción por el asesinato de Ámbar Cornejo.

El gobierno también renovará la urgencia de la ley de migraciones, y la próxima semana esperan poner discusión inmediata al proyecto de infraestructura crítica. De igual manera, pretenden acelerar las negociaciones para llegar a un acuerdo en pensiones y plantear una propuesta alternativa al denominado impuesto a los “súper ricos”. Esto último, para evitar un traspié como el que sufrieron con el retiro del 10% de las AFP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.