La Araucanía y 40 horas: los llamados del tedeum evangélico

Imagen-TEDEUM-EVANGELICO-20197741WEb

Pastores aludieron a temas de contingencia. Tras la ceremonia, también hubo críticas al gobierno en materia valórica.


"Quisiéramos invitarlo, querido Presidente, a conversar especialmente de los compromisos de campaña". Esa fue la petición que hizo hoy el pastor Julio Menéndez durante su intervención en el tedeum evangélico, al que asistió Sebastián Piñera, junto a la primera dama, Cecilia Morel.

La ceremonia tuvo varias novedades: no se realizó en la Catedral Evangélica de la Alameda ni tampoco contó con la presencia del obispo Eduardo Durán, pastor de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, quien está siendo investigado por el eventual delito de lavado de activos.

Los organizadores de la cita habían adelantado que no habría alusiones políticas. Sin embargo, a los dichos del pastor Menéndez -presidente de la Mesa de Unidad de la Región del Biobío- se sumó el discurso del obispo Jorge Méndez, presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile, en el que hizo alusión al proyecto de la oposición que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales y a la crisis que se vive en la Región de La Araucanía.

Sobre el proyecto en materia laboral, Méndez dijo que "es movido por buenos sentimientos, pero en realidad pienso que pasa por un tema valórico y de principios, donde los trabajadores se comprometan a tener una actitud honesta". Después de la ceremonia, y ante consultas de la prensa, apoyó una jornada laboral de 40 horas.

Asimismo, sobre la situación de La Araucanía, Méndez hizo un llamado "de diálogo y de paz" para terminar con las "odiosidades" en la región. "Los mapuches son nuestros hermanos", agregó.

En tanto, Emiliano Soto, presidente de la mesa ampliada de iglesias evangélicas, pidió en su discurso que las mujeres sean tratadas con "mayor justicia, solidaridad y dignidad".

El reclamo de Menéndez

Al tedeum -realizado este año en el Centro Cristiano Internacional de San Joaquín- también asistieron ministros, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y representantes del Senado y la Cámara.

"Quiero expresar mi profundo reconocimiento y gratitud al mundo evangélico, por la defensa de valores tan importantes como la vida, la familia y la solidaridad", dijo Piñera minutos después de concluir la ceremonia.

Tras el tedeum, sin embargo, el pastor Ménendez explicó que su emplazamiento al gobierno a "cumplir los compromisos de campaña" tiene relación, precisamente, con "la defensa de los valores de la familia". Consultado por La Tercera, afirmó que "el Presidente se comprometió a cuidar la familia y creemos que la familia se está desintegrando, está siendo atacada por nuevas formas de familia, ya que hoy se habla de las familias".

Asimismo, el pastor comentó que lo que molesta a la Iglesia Evangélica son los gestos: "Se ha llenado La Moneda con los colores LGTBI. Le hemos pedido al señor Piñera, con mucho cariño, que no sea tan ambiguo", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.