La Araucanía: Víctor Pérez dice que actores políticos deben “llegar a consensos importantes” más que convertir lo que ocurre en la zona “en un campo de lucha política partidista más”

El ministro del Interior, Víctor Pérez

El ministro del Interior indicó, además, que “el gobierno en el tema del orden público va a insistir en lograr el cumplimiento de toda legislación que le garantice a todo chileno vivir en paz".


El ministro del Interior, Víctor Pérez, participó esta tarde de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado dónde se analizó la situación que se vive en La Araucanía, cuyo punto álgido fue el desalojo de cinco municipalidades tomadas por comuneros mapuche, en las que participaron civiles quienes quebrantaron el toque de queda.

En la instancia, en que participaron también el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el jefe del ministerio Público de La Araucanía, Cristián Paredes, y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, el ministro Pérez aseguró que los actores políticos deben “llegar a consensos importantes” más que convertir lo que ocurre en la región “en un campo de lucha política partidista más”.

En ese sentido, el jefe de gabinete indicó que lo que ocurre en la zona “no es solo un problema de seguridad pública, sino que también es un conflicto político que se arrastra por más de un siglo”.

Para enumerar todos los intentos de diálogo o solución política que desde 1990 los distintos gobiernos han intentado impulsar, pero que no han tenido resultados positivos.

“Cuando hablamos de diálogo político, no estamos hablando de una especie de solución mágica. Se ha intentado muchas veces, por gobiernos de distintos signos políticos y lamentablemente podemos apreciar que se ha fracasado en muchas veces”, indicó.

Pérez agregó que “sin embargo, de muchas de estas experiencias podemos sacar experiencias valiosas que se refieren a los temas de largo plazo que afectan la relación entre el Estado de Chile y sus pueblos originarios, me refiero a la necesidad de reconocimiento cultural, al apartamiento de derechos sociales entre las personas indígenas y no indígenas, la necesidad de establecer una política de tierras clara y con objetivos específicos, además de implementar una nueva forma de participación política de los pueblos indígenas, entre otras”.

El ministro añadió que “todo lo que hemos señalado es un desafío que como gobierno y especialmente desde el ministerio del Interior estamos dispuestos a asumir, pero sin caer en caricaturas o slogans más o menos atractivos que idealizan en muchos casos la violencia o, por el contrario, la consideran como un hecho desatado que involucra a todo el pueblo mapuche. Ninguno de los dos extremos son ciertos”.

“Y por eso es necesario que los actores políticos, incluyendo el Congreso, seamos todos capaces de llegar a consensos políticos importantes, que nos permitan tener una mirada de Estado y de largo plazo, más que convertir esta delicada situación que vive parte del sur del país en un campo de lucha política partidista más”, concluyó.

Sobre los hechos de violencia, Pérez afirmó que “el gobierno en el tema del orden público va a insistir en lograr el cumplimiento de toda legislación que le garantice a todo chileno vivir en paz y, por lo tanto, todos los habitantes de la región tienen el derecho a vivir en paz. Y establecer todos los mecanismos de diálogo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.