La arenga de Heraldo Muñoz al PPD: "No debemos temer a diferenciarnos del resto de la oposición"

Consejo Nacional Ordinario del Partido por la Democracia 2019
Santiago, 25 de mayo 2019 En el marco del 51 Consejo Nacional Ordinario del Partido por la Democracia (PPD), la colectividad realiza su Congreso Ideológico y Estratégico 2019 María Maluenda Campos, instancia que viene a culminar dos años de trabajo interno con miras a una actualización identitaria. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Este sábado comenzó el Congreso Ideológico del partido, marcado por la discusión interna sobre dónde debe situarse el domicilio político de la colectividad: en la izquierda o la centroizquierda.


Minutos antes de las 11.00 de este sábado comenzó el 51° Congreso Ideológico y Estratégico del PPD, donde el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, abordó el estado de la oposición, advirtiendo que "el desgaste actual del gobierno ha ocurrido más por sus propios errores que por la existencia de una oposición capaz de canalizar el descontento".

En este sentido, el excanciller durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, agregó que "la unidad opositora no ha sido posible porque en ella conviven almas distintas, más complejas que en el pasado. Reconozcamos que hay diversos enfoques; distintas posturas frente a temas claves del país".

Así, en un llamado a su propio partido -en el que se ha instalado una discusión sobre dónde situarse en el actual espectro político-, Muñoz dijo que "no debemos tener temor a diferenciarnos del resto de la oposición".

El exministro agregó que "tampoco debemos temer llegar a acuerdos amplios, eventualmente electorales, en una perspectiva de geometría variable con el abanico de la centroizquierda. La clave es que hay que tener claridad en cómo y con quien construir acuerdos programáticos y estratégicos".

En medio del debate por el domicilio político del PPD, algunos, como el presidente del Senado y extimonel de la colectividad, Jaime Quintana, promueven una postura más de izquierda y advierten los costos de virar hacia el "centro" político. Otros, en tanto, esperan convocar también a ese electorado. Justamente esta discusión es la que marcará la jornada de reflexión.

Previo al encuentro, de hecho, Quintana había redactado un documento -dado a conocer por La Tercera- en que asegura que "si el PPD gira al centro, dará un salto al vacío".

En este escenario, los guiños de Muñoz a quienes buscan definirse solamente de izquierda -que no sería la tesis del timonel- también estuvieron presentes en su discurso. "Frente al momento que vivimos, volvamos entonces a los valores esenciales para reinstalar, sin complejos, nuestra identidad en el progresismo de la izquierda democrática", dijo.

Y mientras el expresidente del partido, Gonzalo Navarrete, tomaba apuntes, Muñoz abordó las cuatro "grandes banderas" del PPD: crecimiento económico, seguridad ciudadana, ambientalismo y el feminismo. Esto, en un discurso durante el cual, en distintos momentos, defendió el legado de los gobiernos de la ex Concertación y la ex Nueva Mayoría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.