La autocrítica de Boric respecto al cuidado de las instituciones: “Hemos sido parte también de no tener la visión suficiente de los costos de deteriorarlas”

El Presidente Gabriel Boric. Foto: Cristóbal Escobar / AgenciaUno.

El Mandatario hizo la reflexión horas después de la polémica por el nombramiento del “Gabinete Irina Karamanos”, que luego se revirtió. En un discurso en el Instituto de Chile abordó también su primer periodo de diputado, asegurando que con Giorgio Jackson "en ese momento nos trataban como unos outsiders muy desagradables, éramos muy resistidos y nosotros contribuíamos también a fomentar esa imagen”.




El Presidente Gabriel Boric se refirió al cuidado de las instituciones del país e hizo una autocrítica sobre su rol al respecto, “a no tener la visión suficiente de los costos de deteriorarlas”.

La reflexión la realizó en el marco de la inauguración del año académico del Instituto de Chile la tarde del miércoles, ceremonia que contó también con la presencia del expresidente Ricardo Lagos.

“Para que las instituciones funcionen, como bien dijo el Presidente Lagos en su momento, se requiere que todos las cuidemos y yo siento que hemos sido parte también, y acá lo digo desde una perspectiva autocrítica, de no tener la visión suficiente de los costos de deteriorarlas y ahí hay mucho que aprender”, afirmó el jefe de Estado.

Boric realizó la declaración solo horas después de la polémica que involucró a su administración tras el cambio de nombre de la institución de la Primera Dama por el del “Gabinete Irina Karamanos”, decisión que el gobierno tuvo que revertir en medio de cuestionamientos.

“Creo que el fortalecimiento de las instituciones es una cuestión que no es pop, que no está dentro de las primeras preocupaciones ciudadanas, pero que debiera ser en la política parte de nuestras preocupaciones prioritarias y ahí hemos cometido errores”, concluyó.

“Unos outsiders muy desagradables”

En su alocución, el Presidente, además, hizo un análisis de lo que fue su llegada al Congreso durante su primer periodo como diputado.

“Mi primer periodo como diputado comenzó en 2014 y en ese entonces junto al actual ministro Segpres (Giorgio Jackson) éramos de los pocos representantes de lo que más adelante sería el Frente Amplio. En ese momento nos trataban como unos outsiders muy desagradables, éramos muy resistidos y nosotros contribuíamos también a fomentar esa imagen”, relató.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.