La "bancada" que fractura al Frente Amplio

Imagen 763f9b56-5b9a-450f-9b86-50b1c42ccfd5
Solo quince de los 20 diputados del FA, los mismos que respetaron el pacto administrativo, participaron de la rueda de prensa contra Bolsonaro.

La autodenominada "bancada de la dignidad", que encabezan Jiles y Garín, ha generado molestia entre sus pares. Incluso, no se descarta, en un principio, un rearme de comités.


Terminada la primera votación que se realizó el martes 19 en la Cámara de Diputados para elegir a la nueva mesa de la corporación, los parlamentarios de Chile Vamos aplaudían de pie y abrazaban a Jaime Bellolio (UDI), quien superó en votos a la carta de la oposición Iván Flores (DC). Antes de que se informara que ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría absoluta, por lo que se debía repetir la elección, desde su escaño Pamela Jiles (PH) cruzó el hemiciclo para felicitar al legislador gremialista. Minutos antes, su par Renato Garín (independiente, ex RD) había tenido el mismo gesto.

Mientras la jornada tensionaba a la gran mayoría de los diputados de la centroizquierda, cinco de los 20 diputados del Frente Amplio (FA) parecían no tener la misma preocupación. En enero ellos ya habían advertido que no votarían por un candidato democratacristiano y ese martes, mientras Jiles bailaba y reía frente a su computador, Garín tarareaba canciones y sonreía.

Ese mismo martes, a las 6.00, la humanista anunció en sus redes sociales algo que venían conversado semanas antes. "Hoy surgirá la 'bancada de la dignidad' en la Cámara de Diputados. Es lo que el FA fue mandatado a hacer: romper la lógica binominal, actuar de espaldas al Congreso y de cara a la gente".

Y esa "nueva bancada" -integrada por Jiles junto a sus dos pares del Partido Humanista, Tomás Hirsch y Raúl Florcita Alarcón, además del diputado del Partido Ecologista Verde Félix González y Garín-, que no ratificó el acuerdo administrativo, fue tema de conversación en los pasillos del Congreso. Tanto su postura adversa al resto de la oposición en la votación de mesa, como por las crudas críticas que hacían de sus propios pares del FA generaron molestia en el sector.

Ese mismo día, en el FA se evidenció un quiebre. La mayoría de los 15 diputados que sí respetaron el acuerdo de la oposición y votaron por Flores acusaron a Jiles y a Garín de haber votado por Bellolio. De hecho, fue tanta la división, que cuando la "bancada de la dignidad" llegó a almorzar, el comedor del bloque estaba vacío.

Según comentan, el más enojado con la situación actual es el diputado Hirsch, quien cree, según las mismas fuentes, que se extremaron posturas cuando solo se trataba de opiniones distintas sobre la DC.

Sin embargo, otros aseguran que es más profundo que solo eso. "De seguro se van a venir discusiones de lo que vamos a hacer en las municipales, qué hacemos en las parlamentarias y vamos a tener también diferencias. Al menos estos cinco no estamos por hacer pacto municipal con la Nueva Mayoría (NM) y veo que los otros 15 sí están disponibles. Esto es bastante más profundo de lo que aparentemente es", dice González (PEV), quien, sin embargo, aclara que no existe una bancada nueva oficialmente.

Desde distintos partidos de la oposición reconocen que la división en el FA se debe a que algunos, especialmente Garín y Jiles, están tratando de diferenciarse de sus pares. Para ello, apostarían a un rol más crítico y menos institucional. Los otros 15 diputados y sus cinco partidos apuestan a una postura de unidad y de disposición a articularse con la ex NM.

"(2018) fue un año de aprendizaje para que todos entendamos la importancia de tener articulación al interior de la oposición, independiente de que se pueda mantener la heterogeneidad de la misma", explicó Gabriel Boric (MA) en Cooperativa.

"Lo importante es que la oposición se articula y hay cinco fuerzas del FA que tienen un compromiso real, no del espectáculo", dijo Miguel Crispi (RD) el martes.

Por su lado, Diego Ibáñez (MA) comentó que "llegó el momento de evaluar, tomar definiciones y terminar con la política del espectáculo burgués que a mis vecinos en un barrio normal no les interesa, porque bancadas hay muchas, lo que falta es estrategia para frenar a la derecha y legislar en sintonía con las demandas de la calle".

La tensión está lejos de resolverse. Este jueves se realizó un punto de prensa del Frente Amplio para rechazar la visita del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sin embargo, solo llegaron los mismos 15 que votaron por Flores. La "bancada de la dignidad" prefirió restarse.

Además, durante las últimas horas los diputados del PL, especialmente Alejandro Bernales, han analizado la alternativa de salirse del comité mixto, donde están los humanistas González, Garín y el Partido Comunes, para entrar al de RD y el MA.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.