La batalla por la segunda vuelta: la recta final de los candidatos a gobernador en la RM

Candidatos a gobernador por la Región Metropolitana.

A menos de un mes de que se realicen los comicios del próximo 10 y 11 de abril, las cartas de la centroderecha y de la oposición ajustan sus últimas estrategias para lograr imponerse. Los candidatos dan por descontado que habrá balotaje en una de las zonas más apetecidas por ambos sectores.


A 19 días de las elecciones de abril -instancia en que se elegirán alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales-, los candidatos que compiten por la Gobernación de la Región Metropolitana afinan sus últimos despliegues y estrategias para lograr imponerse.

Son ocho las cartas que disputan esa zona: Claudio Orrego (Unidad Constituyente), Karina Oliva (Frente Amplio), Catalina Parot (Chile Vamos), José Manuel Edwards (Partido Republicano), Nathalie Joignat (Ecologista Verde), Pablo Maltés (Humanicemos Chile), Fresia Quilodrán (Unión Patriótica) y Ricardo Martínez (FRVS).

Y, a menos de un mes de los comicios, el escenario más probable para la zona es que haya una segunda vuelta. Esto, debido a la cantidad de candidatos y dispersión de votos, entre los postulantes ven complejo que alguno logre una mayoría de, al menos, el 40% de los votos válidamente emitidos, como estipula la ley.

En ese sentido, son varios los candidatos que apuestan en estas elecciones a pasar a segunda vuelta, lo que, de concretarse, se realizaría el 9 de mayo, de acuerdo con el calendario establecido por el Servicio Electoral (Servel).

En este escenario, cada uno se está jugando sus últimas cartas, en un contexto en que Orrego (DC), hasta ahora, es quien corre con ventaja, según los sondeos que manejan en el oficialismo y en la oposición.

De hecho, la apuesta de Parot es ser quien pase a la segunda vuelta con él, y para eso ha definido una estrategia territorial y de medios que apunte a fortalecer el despliegue con alcaldes y reforzar que ella es la candidata que cuenta con todo el respaldo de Chile Vamos.

Por esta misma razón es que se encargó, además, de unir a los cinco presidenciables del sector en una actividad para darle el carácter de nacional a su candidatura y plantear que si no ganan en la Región Metropolitana se pone en riesgo la presidencial.

En ese sentido, Parot reforzará su agenda con ellos a partir del lunes, principalmente en 20 comunas de la RM, y tiene actividades programadas con Sebastián Sichel en materia de educación, con Joaquín Lavín en temas de seguridad, también tiene una con Mario Desbordes por pensiones y con Evelyn Matthei se desplegará para reforzar temas ciudadanos.

Y, en la última semana, según comentan en su equipo, se enfocará en comunas del distrito 11, participando en actividades con alcaldes y concejales. De igual manera, se aseguró su participación en la franja de todos los partidos de Chile Vamos y, además, los timoneles del oficialismo acordaron hacer una pieza audiovisual común en la que también esté Parot junto a los constituyentes.

En el comando de Parot aseguran que la exministra tiene mejores números y está entre cinco y seis puntos de distancia de Orrego. Además, en su etapa final de campaña su estrategia ha sido potenciar que ella es la carta por la cual deben votar y no por Edwards, quien también capta al electorado de la centroderecha. En esa línea, han utilizado en el equipo de la exministra la estrategia del “voto útil”, apuntando a que votar por el representante del Partido Republicano es “perder el voto”, debido a que Parot es la que tiene más opciones de ganar en el sector.

De acuerdo con una versión del comando de Parot, la idea es que Edwards comprometa su apoyo en segunda vuelta y reconocen que se han hecho gestiones con él para que así sea. No obstante, esa es una versión que desestiman en el entorno de Edwards.

De hecho, los cálculos del exmilitante de RN son distintos y en su equipo afirman que él está mejor posicionado que Parot y que será él quien pase a segunda vuelta.

“En la campaña nos ha ido excelentemente bien y esperamos que la candidata de Chile Vamos el mismo día que ganemos comprometa su apoyo en segunda vuelta para que alguien de centroderecha sea el gobernador de la Región Metropolitana”, asegura Edwards a este medio.

“Escenario complejo”

Si bien en la DC reconocen que el escenario ideal es que Orrego ganase en primera vuelta, dicen que es casi imposible debido a la dispersión de votos. En ese sentido, afirman que un factor que ha influido en eso es que, según sus cálculos internos, Edwards ha tenido una arremetida importante en las últimas semanas, lo que hace más complejo alcanzar el 40% de los votos necesarios.

De hecho, el propio Orrego afirma que lo más probable es pasar a segunda vuelta.

“Esa dispersión de votos va a tener un impacto directo en los resultados de la primera vuelta, en que se necesitaría que alguno de nosotros obtuviera el 40% para ganar. Y ese escenario es muy complejo que suceda”, afirma a este medio, agregando que “lo más lógico y previsible es que haya segunda vuelta y que seamos nosotros los que pasemos por la oposición”.

En el caso de que él pasara a segunda vuelta, Orrego agrega, sobre si espera el apoyo de las otras cartas del sector, que “si bien los apoyos siempre serán bienvenidos, sobre todo cuando hay importantes acuerdos en materia programática en la oposición y diferencias con la derecha, lo más relevante es la credibilidad y la confianza que tengan los ciudadanos y ciudadanas en el nuevo gobernador o gobernadora”.

Por su parte, Oliva también cree que tiene opciones de pasar a un balotaje. “Las posibilidades son reales, nos hemos topado en las calles con gente que deposita su confianza en nosotras”, recalca.

Sobre si es que Orrego es quien pase a segunda vuelta, la candidata del Frente Amplio no compromete su respaldo y lo condiciona a lo programático. “El apoyo debe ser con sustento en lo programático y con un profundo compromiso en justicia social para construir una ciudad digna, justa, democrática y sin miedo”, señala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.