La bitácora secreta del viaje de Piñera a Medio Oriente

IMG-20190628-WA0027
El Presidente Sebastián Piñera.

Antes de llegar a Japón, la gira tuvo varias escenas desconocidas: parlamentarios posando en el podio presidencial en el Monte de los Olivos, una comida de la delegación en un restaurante armenio y un mural de Catrillanca que no pasó inadvertido para la comitiva.


Cinco días de gira cumplió ayer el Presidente Sebastián Piñera, quien partió en Medio Oriente visitando Israel y Palestina. En su primer día, el Mandatario no tuvo actividades oficiales y estuvo en el Museo del Holocausto, la Explanada de las Mezquitas, el Muro de los Lamentos, la Basílica del Santo Sepulcro y en el Monte de los Olivos. Luego, realizó una visita privada, sin prensa, a la ciudad de Belén.

Su estadía en Jerusalén no pasó inadvertida e, incluso, tuvo que enfrentar una polémica por la participación de autoridades de Palestina e Israel, pese a un acuerdo previo entre las cancillerías para que eso no ocurriera durante las actividades en esos lugares. La controversia, en todo caso, ya fue superada por el gobierno y continuaron con su agenda. El Jefe de Estado, de hecho, arribó el jueves en la noche a Osaka, Japón, para participar en la cumbre del G-20, donde expuso sobre la guerra comercial y se saludó con varios líderes mundiales, a quienes invitó a la Apec y a la COP25. Pero más allá de los hechos públicos, en la gira también han ocurrido episodios desconocidos que forman parte de la bitácora del viaje presidencial.

Recorrido por las mezquitas

Dos mezquitas visitó Piñera durante su paso por Jerusalén: Al-Aqsa y el Domo de la Roca, ubicadas en la Explanada de las Mezquitas. Para poder ingresar a esos lugares -acompañado de la primera dama, Cecilia Morel- el Mandatario tenía que quitarse los zapatos, los que fueron llevados por sus escoltas durante el recorrido.

La cartera de Moreira y los pasitos de baile de Rincón

Con una alfombra roja a sus pies, en la entrada de la residencia presidencial de Israel estaban esperando que Piñera ingresara con su par de ese país, Reuven Rivlin, donde sostendrían una reunión y, posteriormente, un almuerzo. Ahí, los parlamentarios de la comitiva estaban atentos a su llegada, momento en el que no pasó inadvertido un estuche con forma de cartera que traía el senador UDI Iván Moreira. "Varios me lo han comentado", dijo, entre risas, mientras que a su lado la senadora Ximena Rincón (DC) hacía unos pasitos de baile cuando sonaba el himno de Israel.

[gallery size="full" ids="721368,721373,721372,721371,721370,721369"]

Comida en un restaurante armenio

El martes en la noche, luego de haber recorrido lugares históricos de Jerusalén, el Mandatario invitó a los parlamentarios de la comitiva -entre ellos el diputado Gabriel Silber (DC) y los senadores Moreira y Rodrigo Galilea- a comer a un restaurante armenio. En el "Armenian Tavern" estuvieron más de una hora y debatieron sobre las reformas tributaria y previsional. Y, según los presentes, el Jefe de Estado comentó -en tono distendido- las críticas que recibían desde la oposición los parlamentarios que llegaban a acuerdos con el gobierno. Esto, apuntando a la DC por el protocolo de la reforma tributaria. "Los políticos es el gremio menos solidario", habría dicho, medio en broma, el Mandatario.

Posando en el podio presidencial

Faltaban solo minutos para que Piñera arribara al Monte de los Olivos, en Jerusalén -lugar en que realizaría el primer punto de prensa de su gira-, cuando los diputados Silber y Sergio Gahona se apresuraron en sacarse fotos en el podio presidencial que estaba dispuesto en el lugar. Con la Explanada de las Mezquitas de fondo, ambos posaban sonrientes, mientras que el ministro de Ciencias, Andrés Couve, registraba la escena con su celular.

"Chain Gate"

Estaban recorriendo la ciudad vieja de Jerusalén cuando Silber y Rincón se encontraron con una calle llamada "Chain Gate". El diputado y la senadora iban conversando y, dado el parecido con el nombre del presidente de la DC, Fuad Chahin, decidieron tomarse una fotografía con el cartel de fondo y se la enviaron por WhatsApp al líder de la falange. Esto,

como una "señal de abuenamiento" entre senadores y diputados, luego de las diferencias que se produjeron tras la firma del protocolo de acuerdo con el gobierno por la reforma tributaria.

El mural de Catrillanca

Aunque el Presidente no fue a visitarlo, llamó la atención en la delegación la existencia de un mural de Camilo Catrillanca -el comunero mapuche que falleció el año pasado en el marco de un operativo de Carabineros- que se encuentra en el Bethlehem, West Bank, en la muralla que separa a Israel con Palestina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.