La cumbre de Piñera y sus ministros en Cerro Castillo para preparar su último año

Piñera, en junio de 2019, en el palacio presidencial de Cerro Castillo.

El Mandatario encabezará en enero un encuentro en el palacio presidencial de Viña del Mar. Cuatro son las prioridades para lo que resta de su segunda administración.


Tal como lo hizo en años anteriores, el Presidente Sebastián Piñera está preparando un encuentro de trabajo con los ministros y subsecretarios del gabinete para organizar, esta vez, el último tramo de su segundo gobierno.

La cita, según fuentes de La Moneda, está pensada realizarse luego del 11 de enero y, según lo planeado hasta ahora, será en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar. Esto, porque en esa fecha se cumple el plazo para que las autoridades renuncien a sus cargos si es que quieren ser candidatos a constituyentes. De esta manera, el encuentro se realizará con los ministros y subsecretarios nuevos, en caso de que se concreten salidas, según lo esperado en Palacio.

En la instancia, el Mandatario buscará fijar los objetivos de la recta final de su administración, las prioridades y planificación en distintos ámbitos. Por esta razón, se espera que sea una jornada de dos días.

En el gobierno dicen que para Piñera son cuatro las principales prioridades para lo que resta de su administración y que es ahí donde pondrá el énfasis del encuentro. Lo primero será el combate a la pandemia del Covid-19. Ahí, la gran apuesta del Mandatario es que el proceso de vacunación sea un éxito y que Chile sea el país que lidere la región en esta materia. De hecho, durante los últimos días Piñera ha encabezado varios encuentros sobre este tema y se espera que las primeras dosis se empiecen a aplicar en los próximos días. Para el Presidente, afirman en Palacio, es clave terminar bien evaluado en el manejo de la pandemia.

En segundo lugar, para el Jefe de Estado otro foco es la reactivación económica. En La Moneda están optimistas en que los números de crecimiento para el 2021 serán mejores.

Un tercer eje son las políticas públicas y programas sociales que se van a impulsar y mantener. En ese sentido, en el Ejecutivo sostienen que hay varios que se encuentran en revisión.

Y, por último, para el Mandatario es clave que el proceso constituyente sea exitoso y considerado ejemplar incluso a nivel internacional. Así se ha intentado instalar desde el gobierno que, a pesar de la crisis originada por el estallido social, el problema se encauzó por la vía institucional.

En ese sentido, para Piñera es clave que Chile Vamos tenga buenas cartas para la elección de constituyentes; y, lo más importante, entregar la banda presidencial a alguien de la coalición.

En la jornada de trabajo de enero, además, se espera que asistan también analistas políticos que aborden la contingencia y el escenario actual. En todo caso, en Palacio explican que eso aún no está zanjado.

En la oportunidad, el Mandatario dará un discurso y se espera que los ministros realicen exposiciones sobre sus respectivas carteras. Todo esto, bajo la lógica de marcar un hito con esta reunión que sirva para trazar la hoja de ruta de los últimos meses de Piñera en el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.