La dura carta de RN a candidatas a liderar Revolución Democrática

Misiva de diputados pide "erradicar el populismo" y la "política de trinchera", junto con enrostrar encuentro con Palma Salamanca. "No queremos silencios cómplices", dice el texto.


Un análisis del rol del Frente Amplio y Revolución Democrática en el Congreso han realizado en los últimos días en RN, colectividad que ha cuestionado regularmente la postura de ese bloque y las iniciativas que han impulsado, muchas de las cuales son calificadas como "inconstitucionales" en el oficialismo.

En ese contexto, un grupo de diputados de RN les envió este viernes una dura carta a las tres candidatas a presidir RD, partido que finaliza hoy sus elecciones: Javiera Parada, Catalina Pérez y Alejandra Millán. En la misiva se les pide terminar con el "populismo", se las llama a "presentar iniciativas que respondan a la regla de admisibilidad y no a las reglas del marketing electoral", y acusan una "liviandad" en impulsar acusaciones constitucionales.

"En los próximos días, Revolución Democrática comenzará una nueva fase con la elección de una nueva directiva. En ese contexto, hemos querido invitarlas a reflexionar sobre algunas problemáticas que nos preocupan, en su calidad de candidatas a presidir su partido", comienza la carta, junto con señalar que "lamentablemente, en los últimos meses se ha podido observar que su presencia (del Frente Amplio) en el Congreso se ha centrado en pugnas y disputas internas que, en algunos casos, al trascender a la opinión pública, han hecho que como sociedad retrocedamos hacia el antiguo clivaje democracia-dictadura".

El texto -titulado "El buen ejercicio del poder y el cuidado de las instituciones"- es firmado por la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, y los diputados Diego Paulsen, Catalina del Real, Frank Sauerbaum, Hugo Rey y Pablo Prieto. Y en él se plantea, junto con la necesidad de "erradicar las informaciones falsas y el populismo", que "debemos procurar presentar iniciativas que respondan a la regla de admisibilidad y no a las reglas que nos imponen los medios o el marketing electoral. Varias de las iniciativas presentadas han ido al tacho de la basura, porque fueron consideradas inadmisibles, (pero) aun así hay una actitud persistente de torcer la mano a la legislación en esta materia".

Entre otros puntos, los diputados RN agregan en la carta que "la ciudadanía está atenta a que tomemos decisiones en tres grandes reformas: tributaria, previsional y laboral", llamando a un entendimiento. "Frente a estas urgencias sociales no podemos seguir privilegiando la política de trinchera", dice el escrito, en el que también se agrega que "la liviandad con que el bloque llevó a cabo fallidas acusaciones contra autoridades demostró otra vez la necesidad de cuidar nuestras instituciones".

Además, en la carta enrostran la reunión que sostuvo Gabriel Boric y Maite Orsini con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca. "Es imperioso que desde todos los sectores políticos se rechace institucionalmente la violación a los derechos humanos. Lo que ocurrió respecto del encuentro del prófugo de la justicia condenado por un crimen de un senador con diputados del Frente Amplio, uno de los cuales pertenece a sus filas, es absolutamente condenable. Este tipo de situaciones debe ser condenado, ya sea por parte de los propios diputados como de cualquier otra autoridad que ha jurado defender los valores y principios democráticos contenidos en nuestra Constitución. No queremos silencios cómplices", dice el texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.