"La educación no es un juego": Diputados RN exigen el fin del sistema de tómbola para ingreso a colegios

WhatsApp Image 2018-11-28 at 15.57.45

Los parlamentarios enviaron una carta al Ministerio de Educación donde aseguran que esta forma de selección "no reconoce ni otorga al esfuerzo académico de los estudiantes un reconocimiento en el ámbito de la admisión".


La bancada de diputados de Renovación Nacional comenzó una cruzada que busca que el gobierno ponga fin al sistema de admisión escolar de "tómbola", porque, a juicio de los parlamentarios se trata de un método que no considera el mérito de los estudiantes en su selección.

Para ello los parlamentarios hicieron llegar una carta con su pedido al Ministerio de Educación, en el que aseguran que "son muchas las denuncias que hemos recibido los últimos días, de jóvenes que se han visto perjudicados. Sabemos que dicho sistema de admisión escolar fue diseñado y aprobado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tocándole a nuestro Gobierno –en cumplimiento de la ley–implementarlo en todas las regiones del país con excepción de la Región Metropolitana".

Agregan que "vemos con preocupación como el sistema de admisión escolar heredado del Gobierno anterior no reconoce ni otorga al esfuerzo académico de los estudiantes un reconocimiento en el ámbito de la admisión".

Para graficar su cruzada, los parlamentarios llevaron al parlamento una tómbola con el lema "la educación no es un juego".

Al respecto el diputado Diego Schalper, integrante de la comisión de Educación de la Cámara, explicó que "como bancada de RN hemos querido, con esta tómbola, graficar lo que están padeciendo muchas familias a lo largo y ancho de nuestro país, que están sintiendo, en este sistema de admisión, que se está jugando con la educación de sus hijos. Para que ustedes sepan tres de cada diez jóvenes no están quedando en las prioridades que ellos quisieran muchas veces, por distintas razones, y por lo tanto, aquí como bancada RN hemos querido hacer este planteamiento".

Luis Pardo, diputado que también integra la instancia, sostuvo, en tanto que "como comisión de Educación hemos seguido de cerca el proceso de implementación de la denominada tómbola, citamos en su oportunidad al equipo que está a cargo de esto por parte del Gobierno anterior que es el mismo equipo que ha estado siguiendo la implementación, se nos aseguró que no iban a haber problemas, sin embargo hemos registrado numerosos problemas a lo largo de todo el país, por lo mismo hemos oficiado a la ministra de Educación solicitándole una revisión profunda del sistema de admisión escolar"

El diputado Hugo Rey, finalmente, aseguró que "miles de familia hoy se nos han acercado, como parlamentarios de Renovación Nacional y nos han pedido que le exijamos al Gobierno y a la ministra de Educación que, el mérito y el esfuerzo académico, sea considerado dentro de las fórmulas que hoy no existen, pero que se incorporen para que los alumnos sean seleccionados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.