La estrategia del gobierno por la integración social

MonckebergPiñeraWEB
El Presidente Piñera junto al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien liderará el tema de integración social.

Luego de la arremetida de Joaquín Lavín para instalar viviendas sociales en Las Condes, Piñera le pidió al ministro Monckeberg reforzar una agenda en la materia.


"Es una bandera que hay que tomar y no soltar". Esas son las palabras que repiten por estos días en La Moneda respecto del debate que se ha generado sobre las viviendas sociales y la integración social.

El tema comenzó a surgir por la disputa que se dio entre los municipios de Vitacura, liderado por Raúl Torrealba, y de Las Condes, encabezado por Joaquín Lavín, por unas hectáreas en el sector de Isla Lo Matta, situación en la que el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, intervino y consiguió zanjar el conflicto.

El debate principal, en todo caso, se instaló con más fuerza cuando Lavín anunció un proyecto para construir viviendas sociales en el sector de la Rotonda Atenas, que desencadenó protestas de los vecinos del sector. Pese a esos y otros cuestionamientos de algunos dirigentes políticos, su iniciativa ha sido valorada transversalmente y lo mantiene como uno de los políticos mejores evaluados en las encuestas de opinión.

En este escenario, La Moneda busca hacer propio el tema de la integración social e instalarlo como un relato político del Ejecutivo. Por esta razón -y pese a que en el programa de gobierno del Presidente Piñera se contemplan iniciativas en esa línea-, el Mandatario le pidió al titular de Vivienda tomar con fuerza esa agenda. De hecho, el viernes tuvieron una reunión en la que el Mandatario le reiteró ese llamado.

Así, hace unas semanas Monckeberg comenzó una estrategia comunicacional, apareciendo en distintos medios. Según análisis internos de la cartera, el titular de Vivienda ha tenido 230 apariciones en 15 días. Esto, señalan, sin contar regiones.

Estas apariciones mediáticas, dicen, han permitido capitalizar el debate público e instalar con fuerza el concepto de integración social, el que buscan que sea una de las prioridades del gobierno.

Para concretar el plan, Monckeberg tomó la decisión de comenzar a trabajar en un anteproyecto que aborde la problemática, que busca que esté listo en agosto. El anteproyecto tiene dos ejes: entregar facilidades normativas en los planes regulatorios para construir las viviendas sociales, y beneficios tributarios como un incentivo para que familias vivan esos lugares.

El secretario de Estado, además, inició conversaciones con el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel. Incluso, los equipos jurídicos de ambos ministerios empezaron a trabajar en las propuestas que apuntan a asegurar la integración social.

De manera paralela, Monckeberg comenzó una ronda de citas con grupos de interés para que apoyen la integración social.

El viernes se reunió con el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte. Y para esta semana tiene pensados encuentros con la Cámara Chilena de la Construcción y con las asociaciones de alcaldes. Asimismo, está en conversaciones para reunirse con el vicepresidente de la Corfo, Sebastián Sichel, y está organizando -para agosto- un seminario sobre integración social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.