La Haya: Ampuero aborda posibles escenarios con excancilleres

AmpueroCancilleresWEB
El canciller Ampuero se reunió hoy con exministros de RR.EE. y el agente ante La Haya, Claudio Grossman.

En La Moneda reconocen que existen al menos cuatro alternativas que puede establecer el tribunal internacional.


Que la Corte Internacional de Justicia de La Haya obligue a Chile a negociar con o sin condiciones. Esos son algunos de los escenarios que, reconocen en el gobierno, se barajan como posibilidades ad portas de que el tribunal emita, el lunes 1 de octubre, el fallo sobre la demanda que interpuso Bolivia para obligar a nuestro país a negociar un acceso con soberanía al mar. En el Ejecutivo explican que esas eventuales condiciones son, por ejemplo, que el organismo fije un plazo o que determine los interlocutores.

Por esta razón, en el Ejecutivo han estado preocupados de afinar la estrategia política y comunicacional en un contexto en el que -aseguran- Bolivia buscará verse como el ganador de la sentencia. Así, el canciller Roberto Ampuero se reunió hoy con los exministros de RR.EE. Heraldo Muñoz, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley y Alfredo Moreno. Según los presentes, en la cita, que duró más de una hora, Cancillería abordó los distintos escenarios y les entregó una minuta con lineamientos de lo que ha sido la defensa de Chile sobre la materia, los argumentos y sobre cómo enfrentar el fallo.

"El diagnóstico es compartido entre todos los excancilleres: nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna", dijo Ampuero tras el encuentro, añadiendo que "si a Chile no se le obliga a negociar territorio soberano, será un pésimo resultado para el Presidente Evo Morales".

Por su parte, el exministro Muñoz descartó que sea una derrota que la Corte establezca que Chile tenga que negociar. "Chile ha estado dispuesto a conversar en distintas ocasiones en el pasado (…). Si llegara a existir una obligación de sentarse, será respetando el Tratado de 1904, y eso le da tranquilidad a Chile", dijo. El agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, por su parte, comentó que "la Corte tiene que aplicar el derecho internacional" en el fallo.

En la cita, además, Ampuero les pidió colaboración para que refuercen la postura chilena el día de la lectura de la sentencia. Esto, en un escenario en el que algunos plantean que Bolivia podría "ganar comunicacionalmente". En ese sentido, según las mismas fuentes, se transmitió que hay que desdramatizar si es que la Corte establece que Chile debe negociar, debido a que eso -según dicen en el gobierno- no implicará soberanía y que dialogar es algo que "han hecho siempre".

En el gobierno afirman que son al menos cuatro los escenarios probables para el fallo, entre ellos, mencionan que una alternativa es que se rechace por completo la demanda boliviana; que se obligue a negociar con salida soberana; que se "obligue" a negociar sin soberanía o que "te inviten" a negociar. Las mismas fuentes dicen que las dos primeras opciones son muy poco probables.

En este contexto, en La Moneda llevan días afinando las bajadas comunicacionales para los parlamentarios del bloque y la puesta en escena para el día del fallo. Según afirman, se replicará el modelo utilizado para los alegatos orales que se realizaron en marzo, cuando el Presidente Piñera los siguió desde La Moneda y el canciller estaba en Holanda.

Las mismas fuentes dicen que el jefe de Estado, cuando se reúna el próximo martes con los exmandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei, además de distintas autoridades políticas, les pedirá que exista "una sola voz". También se convocó a Michelle Bachelet, pero se encuentra fuera de Chile. Sin embargo, fuentes de Palacio dicen que es probable que ambos coincidan en EE.UU. en el marco de la Asamblea de la ONU.

De todas formas, en la oposición sostienen que la exmandataria ha dicho públicamente que no puede interferir en la política interna del país.

Pacto de Bogotá

El canciller junto a los exministros también abordaron hoy el debate que se ha instalado sobre la conveniencia o no respecto a permanecer en el Pacto de Bogotá, que le otorga jurisdicción a la Corte de La Haya. "Es una discusión que eventualmente se puede dar", añadió Muñoz tras la cita.

La materia también fue conversada hoy en la reunión que tuvo, más tarde, el canciller con el consejo asesor ante La Haya. Según presentes, José Rodríguez Elizondo planteó el tema en ese encuentro. Más tarde, consultado al respecto, evitó confirmar si se conversó ese asunto y se limitó a comentar que "siempre he sido partidario de retirarnos del Pacto de Bogotá".

Por su parte, el exministro Carlos Ominami dijo que "soy muy contrario; esa discusión es propia de un perdedor".

Según presentes, una mayoría se mostró contraria a salirse del pacto debido a las implicancias que esto podría tener ante la Corte y la complejidad que genera, ya que aún sigue pendiente la demanda de Chile ante La Haya por las aguas del Silala. De igual manera, en ambas reuniones se planteó que salirse del pacto tampoco impedirá que Bolivia acuda a otros organismos internacionales para persistir en su postura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.