La Haya: Frei advierte que "no estamos dispuestos a aceptar fallos con mucha creatividad"

Imagen REUNION DE PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑE (41089718)

Afirmación fue hecha tras cita con Piñera, Lagos y Bachelet. Canciller Ampuero se reunirá hoy con parlamentarios de la comitiva que viaja a La Haya.


Pasadas las 13.30 comenzaron a llegar hoy uno a uno al Palacio de La Moneda los ex presidentes de la República Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para reunirse con el Mandatario Sebastián Piñera.

El objetivo de la convocatoria fue abordar el juicio con Bolivia que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, litigio en el que La Paz busca que se obligue a nuestro país a negociar un acceso con soberanía al océano Pacífico. Esto, a cinco días de que se inicien, el próximo lunes 19 de marzo, los alegatos orales en el tribunal internacional.

"El Presidente Piñera nos ha invitado para conversar sobre el juicio oral de La Haya de la próxima semana", dijo escuetamente la ex mandataria, quien fue la primera en arribar a La Moneda, en su primera visita luego de dejar el cargo el domingo pasado.

En la cita, que se realizó en el comedor presidencial, Piñera les reiteró a los ex gobernantes la necesidad de tener una postura de Estado en la materia. "En lo que se refiere al litigio de La Haya que conoce la Corte Internacional de Justicia, quiero reafirmar, una vez más, la unidad y la fortaleza de los argumentos de la posición chilena", afirmó el Presidente tras el encuentro. Además, recalcó que "es mi voluntad poder pedirles a los presidentes de Chile, cada vez que sea necesario, su consejo".

Luego de su intervención, Piñera le concedió la palabra a los ex jefes de Estado. El único que quiso referirse al tema fue el ex Presidente Frei, quien recogió el llamado del Mandatario a trabajar los temas de Estado en unidad.

Asimismo, Frei señaló que "nosotros, como chilenos, queremos que la corte emita un fallo que esté hecho y reflexionado sobre la base de los tratados, sobre la base del derecho", junto con agregar que "pensamos que si estos fallos es de acuerdo a derecho, tendremos la razón".

Pero, además de esas palabras, Frei fue más allá y advirtió que "nosotros no estamos dispuestos a aceptar, como en otras oportunidades, fallos con mucha creatividad, con mucha imaginación, pero que no respeten lo que son los acuerdos y los tratados". Esto último, aludiendo -aunque sin mencionarlo- al fallo de La Haya de enero de 2014, en el que el tribunal concedió una parte de la soberanía marítima de Chile a Perú.

En ese sentido, sostuvo que "para cambiar los límites de un país se necesita el acuerdo de los países".

Las declaraciones de Frei se dan no sólo a cinco días de que se inicien los alegatos orales, sino que también semanas después de que varias autoridades bolivianas emplazaran a Chile a comprometerse a cumplir el fallo de la corte en caso de que sea favorable para ellos. "Me sorprendería mucho que Chile le diera la espalda a un fallo de La Haya", dijo a La Tercera, en enero pasado, el ex presidente paceño y actual vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa.

El mismo llamado, en todo caso, hizo en su momento el entonces canciller Heraldo Muñoz al gobierno de Evo Morales.

Ampuero se reúne con comitiva parlamentaria

Previo al encuentro de Piñera con los ex mandatarios, cerca de las 9.45, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió con 10 de sus antecesores, cita a la que no pudo asistir Soledad Alvear, quien argumentó problemas de salud.

El encuentro fue para estudiar la estrategia que tendrá la delegación nacional de cara a los alegatos en La Haya.

En tanto, el secretario de Estado se reunirá hoy a las 10.30 con los parlamentarios que formarán parte de la comitiva que viajará a la ciudad holandesa, entre los que está invitado el senador Alejandro Guillier.

La cita ocurrirá luego de los cuestionamientos transversales que generaron las declaraciones del ex candidato presidencial, quien comentó la idea de intercambiar mar con soberanía por territorio.

En este contexto, el senador Francisco Chahuán (RN) le pidió hoy a Guillier que no viaje a La Haya. Chahuán dijo que las declaraciones del ex abanderado "son antojadizas, a destiempo, demuestran que no conoce la estrategia jurídica de nuestro país y debilita la sólida posición chilena frente a la demanda unilateral y poco sustantiva de Bolivia". Así, señaló que "le quiero pedir que se desista de integrar la delegación chilena, porque sin quererlo va a generar ruido, concitará el interés de los medios y debilitará la acción de todos quienes están defendiendo la soberanía de Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.