La Haya: Oposición coordina declaración previa a lectura de sentencia

La bancada del Frente Amplio en la Cámara de Diputados.

Si bien uno de los objetivos apunta a evitar “sobrereacciones” luego del fallo, como por ejemplo que voces planteen la salida del Pacto de Bogotá, aún no existe acuerdo sobre el tenor de la eventual declaración. Así, mientras algunos apuestan a tocar el tema del pacto, otros buscan que se aborde la obedencia al fallo.


Una serie de conversaciones entre actores de la oposición se ha llevado adelante en las últimas semanas de cara al fallo de La Haya por la demanda boliviana.

Los contactos -que hasta ahora se mantenían en reserva- han tenido como fin socializar la opción de una declaración previa, en que se comprometa un actuar común ante la sentencia de la corte.

El tema ha sido analizado en la comisión de RR.EE de la Cámara, que preside el RD Pablo Vidal, pero también ha sido discutido entre las fuerzas del Frente Amplio, y entre partidos del conglomerado con otros actores.

Si bien uno de los objetivos apunta a evitar “sobrereacciones” luego del fallo, como por ejemplo que voces planteen la salida del Pacto de Bogotá, aún no existe acuerdo sobre el tenor de la eventual declaración. Así, mientras algunos apuestan a tocar el tema del pacto, otros buscan que se aborde la obedencia al fallo.

“Hemos tenido algunas conversaciones y hemos tenido algunas coincidencias sobre el reconocimiento, por ejemplo, del cumplimiento por parte de Chile de sus obligaciones hacia Bolivia, emanadas del tratado de 1904”, sostuvo hoy Vidal. “En ese sentido, estamos buscando la posibilidad de comunicarle al país nuestra opinión y si existe la posibilidad de realizar una declaración conjunta la haremos. Sea cual sea el resultado hay que acatarlo. No está en juego ni la soberanía ni el territorio nacional. Esto es más bien un llamado a la calma, a no tener sobrereacciones inapropiadas”, añadió Vidal, quien también pidió “señales” al gobierno sobre la permanencia en el Pacto de Bogotá.

En esa línea, el diputado señaló que su participación el martes en la reunión convocada por el Presidente Piñera con actores políticos solo tiene sentido “en la medida en que se base sobre el acuerdo de que Chile permanece dentro de todas las instancias multilaterales del Derecho Internacional, entre ellas el Pacto de Bogotá. Si es un tema que va a ser sometido a evaluación creo que no tiene mucho sentido esta reunión”.

Quien también ha promovido una declaración unitaria es el miembro del Comité Asesor por la demanda boliviana, Carlos Ominami. “Estamos enfrentando esto en menos buen pie de como lo hicimos en el primer gobierno de Piñera, en el caso con Perú. Ahí, antes del veredicto de La Haya, firmamos un acuerdo todas las fuerzas principales fuerzas políticas de respeto al fallo. Ojalá que pudiéramos esperar una iniciativa de compromiso con el respeto del veredicto”, dijo el exministro.

En tanto, el diputado PS Jaime Naranjo aseguró que “en la comisión de RR.EE. estamos en permanente coordinación sobre este tema (…) Creo que todo lo que se haga en aras de un clima de armonía, de respeto, me parece estupendo. Tiene que haber una línea común entre todos los actores políticos y sociales del país”.

Seguir leyendo