La incierta apuesta de José Antonio Gómez en el PR

Imagen-JOSE-ANTONIO-GOMEZ31642
Foto: Mario Téllez

Respaldó a Velasco, quien a su vez lo apoyó frente a la opción de una futura candidatura presidencial. La misma que hoy no tiene "viabilidad" tras el triunfo de Maldonado.


El lunes, cuando aún la Junta Electoral Nacional (JEN) del Partido Radical no se reunía para analizar los últimos resultados de la elección del domingo, en que Carlos Maldonado se impuso sobre el actual presidente de la tienda, Ernesto Velasco, ambos coincidieron en la sede de la colectividad.

Pese a convivir en el mismo espacio por horas, cada uno permaneció en un piso distinto de la vieja casona en calle Londres, sin saludarse. A estas alturas, mientras Maldonado y sus equipos esperaban la ratificación de su triunfo, Velasco preparaba una estrategia que anunciaría horas más tarde: presentar una reclamación ante el Tribunal Supremo acusando "irregularidades" en la elección.

En la actual mesa apuntan a una serie de hechos, como que no llegaron útiles electorales a Punta Arenas, o la situación en El Maule, donde de acuerdo al entorno de Velasco habría mesas sin votos para el actual timonel, en un escenario disímil al resto de las regiones. El escrito sería ingresado hoy por Velasco y fue redactado junto a personeros de la mesa como el secretario general, Osvaldo Correa; el vicepresidente, Patricio Tombolini, e Isidro Solís.

Distintas fuentes del sector de Velasco aseguran que uno de los promotores de presentar la reclamación fue el exministro José Antonio Gómez.

El también expresidente de la tienda había manifestado días antes de la elección su apoyo a Velasco, apostando por el actual timonel. De hecho, contribuyó con mensajes de apoyo para la campaña. A su tiempo, Velasco había visado públicamente la estrategia del exministro como posible abanderado presidencial de la tienda.

Con la próxima llegada de Maldonado a la cabeza del PR, sin embargo, dicen en la colectividad, la opción presidencial de Gómez "comenzó a difuminarse".

No solo por la distancia con Maldonado, la que se acrecentó luego de que Gómez respaldara a Velasco, sino también porque en la futura mesa no ven viabilidad a su figura presidencial. Esto, considerando que no cumpliría con criterios de "renovación" que quiere realzar la futura directiva y por los números que tuvo Gómez en su anterior incursión presidencial en 2013.

En esa línea, algunos ponen en duda también la influencia que el sector de Velasco pueda tener en la cúpula de la tienda, considerando que la lista de Maldonado logró triunfar en los siete cargos de mesa.

Sin embargo, sectores afines a Velasco podrían mantener presión por una candidatura de Gómez.

Ayer, en tanto, y en medio de la división al interior de la bancada PR -donde había apoyos tanto a Maldonado como a Velasco-, los diputados se tomaron una foto felicitando a la diputada Marcela Hernando, quien ganó la segunda vicepresidencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.