La instrucción de Piñera a Ampuero para que analice propuesta de Foro de la oposición que busca impedir intervención militar en Venezuela

A_UNO_992557

El pasado 31 de marzo los miembros del Foro Permanente de Política Exterior -integrado por políticos desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio- escribieron una carta al Mandatario en que le manifestaron su "preocupación por la tendencia al abandono" de la tradición diplomática y le solicitaban que encabezara "un movimiento regional y global" que condenara un intento de golpe militar en el país sudamericano.


El pasado 9 de abril el Presidente Sebastián Piñera informó a los miembros del Foro Permanente de Política Exterior -iniciativa impulsada por políticos de oposición- que había solicitado al canciller Roberto Ampuero que tomara contacto con ellos para analizar las propuestas que la organización le había hecho llegar una semana antes respecto a la crisis venezolana.

La decisión del Mandatario fue informada por medio de una carta que envió el propio Presidente a la instancia -conformada hasta ahora por exembajadores, exministros y parlamentarios y personeros políticos de la Democracia Cristiana al Frente Amplio- en respuesta a una misiva que el Foro le había hecho llegar el 31 de marzo manifestando su "preocupación por la tendencia al abandono" de la tradición diplomática. También le solicitaban que encabece "un movimiento regional y global" que impida y condene cualquier intervención militar extranjera en Venezuela.

Nueve días después, el Presidente acusó recibo de la misiva -a la que tuvo acceso La Tercera- y en un texto de cuatro párrafos contestó a los puntos planteados por este organismo que está presidido desde esta semana por el exdirector de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía, e históricos de la Concertación como Cecilia Valdés, Carlos Ominami, Jaime Gazmuri, José Miguel Insulza, Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández: "Sin duda, la dictadura de Nicolás Maduro ha traído consecuencias muy negativas, principalmente para su pueblo, pero también para toda nuestra región. Hoy, en Venezuela se quebró la democracia y no se respetan las libertades ni los derechos humanos", partió exponiendo Piñera.

"Chile tiene un fuerte compromiso con la paz y la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en América Latina, razón por la cual hemos participado activamente, y desde sus inicios, en el Grupo de Lima, cuya próxima reunión se llevará a cabo en Santiago el lunes 15 de abril", sostiene el Mandatario en la carta.

El Mandatario también agregó que "siguiendo nuestra larga tradición de colaborar activamente en la construcción de procesos regionales de paz, seguiremos haciendo todos nuestros esfuerzos para que Venezuela encuentre una salida pacífica a la dictadura, acorde con su constitución, bajo el liderazgo del Presidente (E) Guaidó y a través de nuevas elecciones democráticas".

Antes de despedirse, Piñera expuso que le pidió al Canciller Roberto Ampuero, "que tome contacto con los miembros del Foro Permanente de Política Exterior, para analizar las propuestas expuestas en su carta".

Una respuesta que fue valorada positivamente por la instancia, según expresaron sus miembros a La Tercera.

Pese a las críticas que el Foro Permanente de Política Exterior ha esgrimido contra la política exterior conducida por el gobierno, sus miembros explicaron a este medio que esperan sumar a políticos de centro-derecha e incluso ya tomaron contacto con algunos dirigentes.

Durante la ceremonia que se realizó en Casa Piedra para recibir al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el exministro Carlos Ominami conversó con el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, para invitarlo a ser parte del organismo. "Nos gustaría que alguien como él tuviera la disposición de sumarse a este esfuerzo. Creemos que la política internacional tiene que tener amplio respaldo", aseguró a La Tercera el exsenador, quien hasta el momento no ha recibido respuesta del legislador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.