La interpelación a Chadwick bajo la lupa

Nuyado_CatrillancaWEB
La diputada interpeladora llegó al Congreso en compañía de Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado.

El ministro Chadwick y la diputada Nuyado hicieron aseveraciones y dieron cifras sobre la violencia en La Araucanía.


Diferentes cifras y afirmaciones se entregaron ayer durante la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizada por la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS). Cantidad de efectivos de Carabineros desvinculados por el caso Catrillanca, estadísticas de hechos delictuales en Ercilla y La Araucanía, entre otros, fueron parte de los temas que se pusieron sobre la mesa ante la presencia de diputados, senadores y cerca de 150 invitados.

¿Qué tan certeras fueron las autoridades en sus exposiciones? A veces estuvieron en lo correcto, en otras ocasiones faltaron ciertas precisiones.

* Delitos en la región

Nuyado afirmó que los delitos de alta connotación social ocurridos en la comuna de Ercilla, donde sucedió la muerte de Camilo Catrillanca, disminuyeron un 9,1% desde 2012. Según las cifras del portal estadístico de la Subsecretaría de Prevención del Delito, no es errada la idea de la interpeladora, aunque es levemente distinto el número. Desde 2012 a 2017 -último año cerrado- han bajado 8,2% los casos policiales de este tipo.

El ministro del Interior, por su parte, se enfocó en los hechos de violencia rural, indicando que desde 2011 suman 2.895 y que este fenómeno no se repite en otra región de Chile.

* Carabineros de baja

Chadwick aseguró que se ha dado de baja a 10 carabineros y un abogado de la institución tras la muerte de Camilo Catrillanca. A partir de la situación ocurrida el 14 de noviembre, es cierto que ha salido esta cantidad de funcionarios vinculados directa o indirectamente al hecho.

Entre estos se encuentran los cuatro efectivos del Gope que participaron del operativo en que falleció el comunero. A nivel del Alto Mando, han salido de la institución los generales Mauro Victtoriano y Christian Franzani.

El único civil que ha debido dejar la institución es el abogado Cristián Inostroza, quien asesoró a los uniformados del operativo antes de entregar su versión ante la fiscalía. Este profesional declaró como imputado ante el Ministerio Público.

* Protocolo policial

La diputada Nuyado cuestionó a Chadwick por firmar el decreto que regula el uso de la fuerza en Carabineros el 13 de noviembre, un día antes de la muerte de Catrillanca. La congresista, incluso, se mostró dudosa que la rúbrica se haya hecho un día antes. El ministro aseguró que no hubo irregularidades al respecto, toda vez que había sido retornado en abril a esta secretaría, luego de que Contraloría hiciera una serie de observaciones al documento que fue ingresado por el gobierno de Michelle Bachelet el 9 de marzo de 2018. Este volvió a entrar a Contraloría el 19 de noviembre, cinco días después de la muerte de Catrillanca, y fue devuelto el 21 para cambios menores. Retornó a toma de razón el 26 de noviembre y el 28 pasado tuvo la aprobación final.

* Celestino Córdova

La diputada socialista cuestionó los castigos que hoy enfrentan comuneros mapuches, incluso Celestino Córdova, condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay. Chadwick dijo que el machi es responsable de los delitos que se le acusaron, a lo que Nuyado dijo que sus dichos eran falsos. "Si usted lo considera falso, dígalo a la Corte Suprema", le contestó el secretario de Estado. En este sentido, el Máximo Tribunal ratificó la condena en primera instancia del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que lo castigó con una pena de 18 años de cárcel, como responsable por el incendio con resultado de muerte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.