La minuta de la oposición para promover la interpelación del ministro del Trabajo por el aumento en las cifras de desempleo

Imagen-A_UNO_1022129
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg

La idea ha sido impulsada por el expresidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (DC).


Las malas cifras respecto al desempleo, dadas a conocer ayer, y que muestran su mayor nivel en los últimos tres años en el Gran Santiago, posicionándose con un 8,4% de tasa de desocupación, motivó a la oposición a articularse para enfrentar estos datos.

Es así como en las últimas horas una minuta comenzó a circular entre los parlamentarios contrarios al gobierno en la cual se promueve interpelar al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, producto de estas cifras. 

En el documento -al que accedió La Tercera- se indica que "la campaña presidencial que llevó al actual Gobierno a la victoria electoral en 2017, se estructuró sobre un marcado discurso en torno a la recuperación económica, incluyendo por cierto la generación "más y mejores puestos de trabajo" (...). Transcurridos 15 meses de gestión de la actual administración, la economía sigue estancada y con proyecciones a la baja por parte de los diversos órganos y actores del sistema económico local y global".

También se hace una comparación respectos a las cifras de desocupación durante el gobierno de Michelle Bachelet y la actual administración, indicando que "la última cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo 2019, alcanza un 7,1% de desocupación. Conviene anotar que el peak de desempleo alcanzado en el gobierno anterior fue de 7,1%, en el trimestre mayo-julio 2016. Asimismo, la entonces oposición, hoy oficialismo, cursó una citación a la titular de la cartera de Trabajo de la época, Sra. Alejandra Krauss, en abril de 2017, cuando el desempleo registraba un 6,7%."

La idea de interpelar al secretario de Estado ha sido impulsada por el expresidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (DC). "El gobierno de "tiempos mejores" que prometió crecimiento y empleo, hoy tiene al país con cifras de desempleo disparadas 8.4% en Stgo. y 9.1% las mujeres. No pueden seguir eludiendo su responsabilidad política. Ya es tiempo de sacar al gob al pizarrón e INTERPELAR a Nicolás Monckeberg", escribió en Twitter. 

https://twitter.com/Raul_Soto1/status/1154515173136199680?s=19

"Este 25 de julio fue dada a conocer la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la que reportó un fuerte incremento en el desempleo en el Gran Santiago, alcanzando una tasa del 8,4% en la medición de junio. En concreto, al cierre del primer semestre de 2019, 280 mil personas se encuentran sin empleo en la capital", se agrega.

Posteriormente se hace un desglose de datos de desempleo, así como lo relativo a jóvenes, la brecha entre hombres y mujeres, y titulados.

"Todos estos antecedentes nos obligan a ejercer nuestro rol de fiscalización, de manera de poder evaluar las políticas públicas implementadas, las medidas que se estén adoptando, así como aquellas que se encuentren en formulación. El desempleo no puede ser una bandera política, sino que debe constituir una preocupación fundamental de todos los sectores. Las consecuencias derivadas del desempleo afectan principalmente a las familias vulnerables y de clase media, aquellos que sin capacidad de ahorro ven desmoronarse sus proyectos de vida frente a la inclemencia de la desocupación laboral".

En ese sentido, la minuta indica que "es importante que el Gobierno asuma que hasta ahora no ha demostrado los resultados comprometidos, así como tampoco ha sido capaz de cumplir las altas expectativas generadas en materia de empleo. Luego de asumir tal realidad y la responsabilidad política asociada, debemos disponernos a buscar prontas soluciones, las que requieren de un amplio diálogo, pero por sobre todo, de acciones concretas y decididas".

Es por todo esto que, finalmente, se señala que "debe ser un imperativo ético de toda la oposición representar los intereses de la ciudadanía, de los trabajadores y trabajadoras desempleados, de las familias vulnerables y de clase media que esperan una rendición de cuenta de cara al país de parte del Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg respecto al fracaso de las políticas laborales impulsadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.  El camino institucional para alcanzar ese objetivo es la Interpelación en conformidad con lo dispuesto en los artículos 52 N° 1, letra b) de la Constitución Política de la República y 323 y siguientes del Reglamento de la Cámara de Diputados. Esta debe ser una prioridad política de todos los sectores de oposición". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.