La Moneda afina últimos detalles para nominación de embajadores

embajadores

Entre las figuras que se han mencionado para asumir un cargo, se encuentran la exsenadora Lily Pérez, Sergio Romero y Renato Sepúlveda. Además, una carta que se perfila es Pedro Pablo Díaz, exembajador y amigo del Presidente Piñera.


"Esta semana vamos a tener definida gran parte de los embajadores", dijo el miércoles en radio Duna el canciller Roberto Ampuero. A casi un mes de que asumió el gobierno, el secretario de Estado sostuvo que el tema está "en manos del Presidente y va avanzando muy bien". Y añadió que "los países que reciben los nombres de los embajadores también toman su tiempo en responder".

Fuentes del Ejecutivo sostienen que el Presidente Sebastián Piñera tiene los nombres de los embajadores "prácticamente zanjados", quedando pendientes solo algunos detalles. Entre las figuras que se han mencionado para asumir un cargo se encuentran la exsenadora Lily Pérez, Sergio Romero y Renato Sepúlveda. Además, algunos afirman que una carta que se perfila es Pedro Pablo Díaz, quien es exembajador y amigo del Mandatario.

En medio de estas definiciones, además, Piñera alista sus viajes protocolares a Argentina y Brasil, que se realizarán el 25, 26 y 27 de abril.

En paralelo, además, el Jefe de Estado recibió el miércoles a los ex embajadores de la administración de la expresidenta Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo (Argentina), Jaime Gazmuri (Brasil) y Ricardo Núñez (México), quienes renunciaron a sus cargos el 11 de marzo. "Hemos sido invitados a una conversación con él, en nuestra calidad de exembajadores en México, Argentina y Brasil. Hemos relatado la experiencia que hemos tenido como embajadores, la agenda binacional y hemos manifestado nuestra disposición a contribuir a la política (…). Concebimos que la política exterior tiene que tener una visión de Estado", dijo Gazmuri. Además, al ser consultados sobre si deberían mantenerse como embajadores, agregó: "En países tan importantes, el Presidente tiene que tener embajadores que tengan una relación de identidad con el gobierno y fluidez con el gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.